70 AÑOS DE LA REFUNDACIÓN DEL CAST

Compartir!

“San Telmo Football Club” fue fundado por Don Francisco Pantarotto el 5 de Marzo de 1904 en Juan de Garay y Paseo Colón.

La institución participó en aquellos años en “Ligas comerciales e independientes”, obteniendo su primer título en el año 1916 afiliado a la “Asociación Argentina”. El primer estadio se erigió en Azopardo y Garay (hoy Diario Crónica), predio que contenía además una cancha de básquet y un ring de boxeo.

La Comisión directiva de 1923 decidió el cambio de nombre; y es con la denominación “Club Atlético San Telmo”, que el cuadro del barrio disputó varias finales para alcanzar la Primera División promediando la década del 20. A pesar del crecimiento y el éxito deportivo debió abandonar el terreno por “falta de escritura”, y por ello se afincó en las vecinas tierras de la “Isla Maciel” en 1929.

“Participó activamente hasta 1933 cuando por problemas económicos se decidió dejar de jugar en forma organizada y permaneció nueve años en silencio, manteniendo solamente el field de la Isla Maciel bajo el celoso cuidado de su mítico Presidente, Don José Peratto, quien se mantuvo en su cargo durante 30 años sin pausas” relata Adrián Bevilacqua miembro de departamento de prensa del CAST.

Nueve años fueron los que San Telmo estuvo ausente y cuando todo parecía indicar que los “Santos” (así se lo denominaba en las épocas amateuristas) pasarían a integrar la larga lista de clubes desaparecidos ante la llegada del profesionalismo apareció en la historia del Club el dirigente de la UCR, Luis Isetta,  clave en el regreso de la vida activa del Club.

Su hijo era arquero de un equipo del barrio llamado Sportivo Colón, un club con escaso arraigo pero que resultó clave para que San Telmo regresara a la actividad. “Isetta se movió casa por casa convenciendo a los vecinos y ex socios para que San Telmo volviera a funcionar” asegura Bevilacqua. De hecho convenció a los integrantes del Sportivo Colón para que cambiaran los colores de su camiseta (azul con una franja horizontal roja) por el azul y celeste de San Telmo y de esta manera se comenzó a recuperar al viejo club de la “Parroquia”

Tras varias gestiones administrativas y contando con la adhesión de muchos comerciantes del barrio, el 17 de Octubre de 1942 se desarrolló una Asamblea Extraordinaria con la presencia de viejos dirigentes, asociados y ex jugadores del amateurismo, tras la cual se aprobó por aclamación la Refundación del Club Atlético San Telmo, redactándose un Estatuto con 103 artículos, la búsqueda de una Sede Social y el objetivo inmediato de obtener la reafiliación a los certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

El 20 de diciembre de 1942 se realizó la fiesta inaugural de la vieja Sede Social (Garay 342) y en 1943 se obtuvo la reafiliación a la AFA cubriendo la vacante dejada por el club Marplatense para participar en Primera de Aficionados.

El 9 de mayo de 1943 San Telmo debuta oficialmente visitando a Central Argentino.

Fuentes. www.soydetelmo.com.ar / “Memoria de una pasión. 1904/1969 tomo 1 (Enrique Castagniaro, Adrián Navarro y Gustavo Leiva)

Luis Isetta, Fiorino Sabarella y Pepe Perato, pilares fundamentales de la vuelta a la vida de la institución de la Calle Perú, hoy se cumplen 70 años de la refundación de la institución del más tradicional barrio porteño, soydetelmo, con párrafos extraídos del libro, San Telmo, memorias de una pasión …, recuerda a aquellos hombres que forjaron los destinos del glorioso Club Atlético San Telmo.

De los libros de actas de la época se puede extraer el siguiente párrafo:

“…De inmediato se pone a votación el Estatuto que ha de regir al club siendo aprobado por unanimidad. Acto seguido el Sr. Luis Isetta solicita se cambie el nombre de Sportivo Colón por el de Club Atlético San Telmo a los efectos de continuar con el viejo club de la Parroquia, moción que es aprobada por unanimidad con lo que en adelante se continuará la vida del glorioso Club Atlético San Telmo…”.

A continuación, se transcriben los primeros tres artículos del Estatuto:

1º-  “Bajo la denominación de Club Atlético San Telmo refúndase el 17 de Octubre de 1942 esta Institución, con el objeto de:

a) Propender el desarrollo de la cultura física, moral e intelectual de sus asociados, por todos los medios a su alcance.

b) Organizar y sostener una Biblioteca Pública.

c) Organizar torneos, concursos, certámenes y todos aquellos actos en pro de los fines que constituyan su objeto.

d) Fomentar el espíritu de sociabilidad y unión entre sus asociados.

e) Mantener relaciones con los clubs de la misma índole, con el objeto de propender al mayor progreso moral y material de la Institución.

f) Proporcionar a sus asociados un local social y un campo de deportes apropiado para toda clase de juegos atléticos y ejercicios físicos.

 

2º El domicilio legal del club queda fijado en la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina.

 

3º El número de socios es ilimitado y la Asamblea no podrá resolver la disolución del club siempre que diez de sus asociados estén dispuestos a sostenerlo.

Don José Nicolás Perato fue proclamado Presidente (el mismo que estaba al frente en 1933) y Don Luis Isetta fue nombrado vicepresidente.

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios