SOLICITAN REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DE LA JUNTA COMUNAL

Compartir!

 

Lo actuado en el último mes por los vecinos de la Comisión de Educación y Cultura del CC de la Comuna 1, fue leído por el consejero Gabriel Vignolo (Asamblea Plaza Dorrego) en la Asamblea ordinaria del miércoles 10 de octubre en la Escuela Nicolás Avellaneda ubicada en Talcahuano 680.

 

El informe completo:

 

1.- POLIDEPORTIVO MARTINA CÉSPEDES (BOLÍVAR 1280) DEPENDIENTE DE ESCUELAS DE LA ZONA. CLUB DEPORTIVO GIUFFRA Y FERIA DEL SUR    

Se eligió por un nuevo período de la Comisión Especial del Martina Céspedes conformada por las Cooperadoras de Escuelas que lo utilizan y tienen legalmente decisión sobre el espacio. Es importante destacar que a pesar de las actuales condiciones de riesgo del Polideportivo, se consolida la lucha que desde hace casi un año desarrolla el barrio de San Telmo contra el cierre o traslado. Así como también por la mejora y refacción de sus instalaciones para adecuarlas a las necesidades de los chicos. La comisión se opone al proyecto privatizador de la llamada Feria del Sur, que incluye la concesión del predio y también afecta otros espacios educativos-deportivo-recreativos como el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243). Asimismo informamos que el 15 y 22 de septiembre en sus  presentaciones por torneos oficiales de la AFA contra Defensores de Belgrano y Chacarita Jrs., el Club Atlético San Telmo salió a la cancha con una banner conteniendo la leyenda “No al  Cierre o traslado del Polideportivo Martina Céspedes y el  Club Deportivo Giuffra. San Telmo en defensa de los espacios públicos del barrio”. Así se reitera y visibiliza ampliamente el conflicto, destacándose el apoyo del emblemático Club “Candombero” a la defensa de los espacios y educación pública del barrio de San Telmo y se pone de manifiesto el aislamiento aun mayor de la  cada vez más resistida propuesta privatizadora gubernamental – empresarial.

 

Por otra parte la Comisión en Defensa del Polideportivo pautará una reunión con la jefa de la Junta Comunal, Cristina Brunet y comuneros para plantear la situación.

En un encuentro barrial, la Sra. dijo no estar enterada del tema y que no se lo había presentado este Consejo, ni  recibido ninguna notificación al respecto. Sin embargo todos los presentes en las últimas plenarias sabemos que aquí fue presentado reiterada y detalladamente contando los planteos y contó con la adhesión y apoyo de este Consejo Consultivo  Comunal. Todo esto quedó asentado en el libro de Actas, tanto como informes de la Comisión de Educación  y Cultura como intervenciones de vecinos, por  cual solicitamos copia pertinente de dichas actas y fechas en que se notificó la Junta Comunal,   a fin de dárselo a conocer una vez más  a la Sra. Cristina Brunet en el próximo encuentro.

Finalizada la  reunión plenaria del día de la  fecha, requerimos al coordinador y secretario de actas coordinar lo necesario para saldar la solicitud de dicha Comisión y que se haga constar en actas este procedimiento. La Comisión en Defensa del Polideportivo manifiesta que el tema ya se había  planteado, incluso antes de la primera reunión del Consejo Consultivo en ocasión de la visita a San Telmo de los/as juntistas, cuando  se presentaron por primera vez en los barrios de la Comuna.

 

2.- CONFLICTO POR CURRÍCULA DE COLEGIOS TÉCNICOS Y TOMAS DE ESCUELAS EN TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 

La Comisión de Educación y Cultura se pronunció sobre este conflicto apoyando los reclamos estudiantiles y de la comunidad educativa que son de dominio público.

Lo hicimos en anterior informe respecto del tema, que había anticipado y  planteado explícitamente una alumna y vecina en nuestras reuniones. Lo cual concurre a demostrar claramente, lo que reiteran alumnos en las tomas, respecto a que la medida de fuerza fue decidida después de mucho tiempo de mantener un estado de conflictividad y que podría haberse saldado incluyendo seriamente a los alumnos y Centros de Estudiantes en el diálogo y escuchando sus recurrentes reclamos en tanto las autoridades niegan haber rechazado esta instancia. Recién ahora después de muchos días de clase perdidos y varias movilizaciones cuya responsabilidad debe recaer en el propio GCBA el Ministerio de Educación se aviene al diálogo y dice que suspenderá la aplicación de algunas de las medidas que generaron el conflicto. La situación atañe a toda la Ciudad y en parte involucra a todo el país, pero  considerando que hay en la Comuna colegios en esta situación, como el caso del emblemático Otto Krause, nos pronunciamos nuevamente a favor de los reclamos y reivindicaciones de la comunidad educativa y los estudiantes en lucha.

 

3. RECLAMO DE LA ESCUELA Nº 4 DISTRITO ESCOLAR 5 “TOMÁS ESPORA”, de la calle Solís 1815 y Brasil, Barrio de Constitución:

Esta entidad educativa  reclama al GCBA que compre el edifico que ocupa y por el cual se esta pagando alquiler (como ocurre con por lo menos 75 de las aproximadamente 500 instituciones escolares). 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios