RECHAZO DEL INFORME SEMESTRAL DE LA JUNTA COMUNAL

Compartir!

Para la Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo (CC) el plenario debería comenzar a las 19 hs, pero un mail institucional invitó a participar a los vecinos a las 18 hs.

Los responsables comunales consensuaron el horario con la biblioteca, hecho que motivó confusión en algunos vecinos. Sin embargo la reunión pudo sesionar, comenzando a las 19:30 hs (aproximadamente 100 asistentes) en medio de críticas a la Junta Comunal por esta “nueva desprolijidad”.

La asamblea se inició con la votación del coordinador de la reunión y secretario/a de actas. El dirigente del PJ, Víctor Cantero (UB Martín Fierro-Perú 1261) logró el apoyo mayoritario de los presentes, venciendo a Ricardo Rúa (Pueblo Peronista) que contaba con apoyo de la “La Cámpora de la Comuna 1”; evidenciándose la interna entre sectores del FPV que hasta la fecha habían funcionado juntos. Rúa increpó a Cantero en reiteradas oportunidades, hecho que motivó algunos empujones y gritos en la puerta de la institución que no pasaron a mayores. Según el cronograma aportado por la Junta Comunal la próxima sesión se debería realizar el miércoles 10 de octubre en el Colegio Nicolás Avellaneda (Talcahuano 680).


A pesar de las fortísimas críticas a las autoridades comunales porque “ni siquiera aportaron sonido para la asamblea”, el consejero Blas Martínez propuso que la próxima asamblea se realice donde estaba pautada, pero mocionó la creación de una comisión que efectúe un relevamiento y confirme que los otros sitios sugeridos por la comuna tengan las condiciones estructurales y la disponibilidad horaria mas acorde a las necesidades del CC. Esta moción fue finalmente aprobada. De esta manera (previa votación) cuatro consejeros se reunirán con el juntista del PRO, Daniel Vigo, quien está a cargo del área Participación Ciudadana, CCC y Educación de la junta Comunal.

A la anterior moción se le opuso la de Ricardo Rua quien sostuvo “que no hay que consultar a la Junta Comunal” y solicitó que se conforme una Comisión del CC para buscar los lugares para sesionar. “Los lugares que conseguimos nosotros tenían audio y estaban abierto de acuerdo a las necesidades del CC” fundamentaba el militante de la agrupación que encabeza a nivel nacional el secretario de comercio Guillermo Moreno. A pesar de contar con el apoyo de Sofía González (quien se presentó como responsable de la agrupación justicialista: La Cámpora de la Comuna 1) fueron superados ampliamente por la moción de Martínez mas arriba descrita.

A esta altura las disidencias internas del FPV casi terminan literalmente a las piñas. “Como vecina de la Comuna 1 e integrante de una agrupación política que es la Cámpora, estamos en desacuerdo para que esta asamblea haga ningún tipo de acuerdo o acción unilateral con el comunero macrista Daniel Vigo” sentenció González en uso de la palabra. La joven militante kirchnerista también propuso una declaración de interés del “proyecto presentado por el senador Aníbal Fernández para que los mayores de 16 años puedan votar” y el “repudio al 0800 del gobierno de la ciudad de Buenos Aires” en referencia a la línea gratuita para “denunciar la intromisión de la política en las escuelas”. Ambas iniciativas fueron aprobadas en otro trámite “express”. Unas pocas voces disonantes tuvieron la oportunidad de declarar desacuerdo con estas “declaraciones de política nacional en lugar de discutir de temas comunales”, y otras tantas ensayaron una tibia defensa sobre la actuación de la presidenta de la junta Comunal María Cristina Brunet en la presentación del informe semestral en el Fortunato Lacamera el mes pasado. Aquí no hubo diferencias entre los sectores siempre mayoritarios del FPV, por ellos no se aprobó ninguna declaración en ese sentido. Finalizada la lectura de los informes de las comisiones del CC (ver…informes del CC) algunos consejeros tuvieron la oportunidad de opinar y proponer diferentes cuestiones. En ese sentido Ana Molina Sacra, propuso (y se aprobó) la creación de la “Comisión de Violencia de Género” que funcionará los viernes a las 18 hs en Solís 760. Por último Margarita Meira solicitó que “se agregue el tema Trata” a las comisiones del CC y expresó su disgusto por no haber sido invitada a una reunión supuestamente pública con el Jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el barrio de Constitución.

 


 

INFORMES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 1

La mayoría de los escritos atendieron las recomendaciones de la Comisión de Comunicación y se centraron en el informe semestral de la Jefa de la Junta Comunal del 8 de agosto pasado”. Alerta militante publica una síntesis de los papers en cuestión, que fueron aprobados previa lectura y sin debate en la asamblea.

La Comisión de Espacio Público, Medio Ambiente y Patrimonio: Rechazó el informe presentado por la Junta Comunal por considerarlo “superficial” y “sin respuestas los interrogantes que los vecinos de la comuna 1 plantearon a través del Consejo consultivo”. Sin embargo los consejeros rescatan el informe elaborado por la comunera Edith Oviedo (FPV) porque aporta “datos oportunamente solicitados por esta Comisión a la Junta Comunal y se realiza una extensa, aunque no exhaustiva, explicación sobre los temas de incumbencia”. Los consejeros solicitaron a la Junta Comunal se informe, sobre el “Plan Más Desrame, Más Luz, Más seguridad” implementado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, sobre las medidas adoptadas a fin de evitar la mala aplicación de las tareas de poda de árboles en el ámbito de la Comuna 1, se provea copia del registro de árboles históricos y notables con asiento en la Comuna 1 de acuerdo al artículo 20 de la ley 3263, entre otros requerimientos.

Comisión de Justicia y Seguridad (Vial y Ciudadana) Además de expresar disconformidad con el informe, denunciaron el “desprecio y la falta de voluntad política que los comuneros del PRO, para lograr el buen funcionamiento de la Comuna”. De todas modos reiteraron la necesidad, que la Junta Comunal articule con las instancias del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ya vienen desarrollándose en el ámbito de la Comuna, mediante planes de acción concretos (como es el caso del “Plan de Seguridad en Constitución” y las “mesas de participación Comunitaria en Seguridad”. Este último punto generó polémica. Varios consejeros que participan de las reuniones se pronunciaron en desacuerdo “con el primer punto del informe referido con las mesas de seguridad ya que no están en todos los barrios de la comuna y de las que están en algunos casos tuvieron criticas de los vecinos en el funcionamiento de las mismas”.

Sin embargo todos están de acuerdo en solicitar a la Junta Comunal, que demande al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, un pedido de informe a la Policía Metropolitana, sobre el despliegue de la fuerza en el ámbito de la comuna 1. También solicitaron a la Agencia Gubernamental de Control, la intensificación que intensifique las inspecciones en comercios, lugares bailables y diversas áreas, a los efectos de contribuir con la prevención del delito, de los disturbios callejeros, y diversas problemáticas, surgidas del incumplimiento de la normativa vigente, como es el caso del expendio de bebidas alcohólicas.

Comisión de Salud: Los consejeros consideraron el informe presentado por la Junta Comunal de la Comuna 1 como “meramente descriptivo y superficial y no permite visualizar el programa de acción anual en lo referente al área”. Sobre la promoción, protección y atención de la salud en la Comuna, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna solicitó a la Junta Comunal entre otros ítems, especial atención a personas en situación de calle, “a través de un equipo interdisciplinario entre las áreas de salud y vivienda, coordinado desde los CESACs”. También solicitaron arbitrar los medios necesarios para la creación de un “Cuerpo de Intervención Probienestar y Enfermería Animal en Vía Pública” en articulación con, y a propuesta de la organización “Bienestar Animal”, la “Federación Argentina de Protectores de Fauna” y “La Sociedad Argentina de Enfermería Veterinaria”Una vez más se requirió un informe del “estado actual de la gestión de obras correspondientes al Centro de Salud de la Calle Viamonte 1747”

Sub/Comisión de Deportes: Los Consejeros de esta comisión informaron que realizaron una serie de reuniones informativas y de cooperación con el responsable del área de deportes de la Junta Comunal, Alejandro Szer (FPV); militante de la Unidad Básica Martín Fierro, sitio en elegido para estas reuniones. También se mencionó que se reunieron con la Comisión Directiva del Club Atlético San Telmo, para organizar y verificar la disponibilidad para futuros eventos. También se solicitó una reunión con el Secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi. Por otra parte se realizó un relevamiento (los resultados no fueron descritos) de las diferentes disciplinas deportivas en el ámbito de la comuna 1.

Comisión de Cultura y Educación: Esta comisión fue visita por el Señor Jorge Alcaráz, asesor del juntista Daniel Vigo, quién expresó su voluntad de integrarse a la Comisión. Alcaraz recogió la inquietud del “reiterado reclamo de contar con espacios para las reunirnos dentro del ámbito público, incluida la Sede de la calle Uruguay , como lo establece la Ley de Comunas 1777, en cuanto el GCBA debe procurar y facilitar medios a las instituciones de las Comunas para sus actividades y difundirlas debidamente”. Se refirió al desplazamiento de espacios públicos para afectar a emprendimientos privados. En ese sentido los consejeros se opusieron al proyecto “Feria del Sur”, al desalojo del Club Deportivo Giuffra (Perú 1243), y al cierre y/o traslado del Polideportivo “Martina Céspedes” (Bolívar 1280). “Decimos indignados que la Junta Comunal no ha tomado aun cartas en el asunto respecto a su función que la habilita a intervenir y proponer en la Legislatura de la Ciudad, pese a que reiteradamente se planteó y este mismo Consejo Consultivo votó en un plenario el apoyo a la comunidad del barrio y la oposición al cierre y/o traslado del Polideportivo” aseguran los consejeros en un pasaje del informe.

También se refirieron a la presencia del funcionario del Ministerio de Educación del G.C.B.A. Max Gulmanelli en el edificio de Bolívar 1235 (donde funcionan las escuelas damnificadas) quien dijo que para “trasladar” el polideportivo “han decidido desactivar espacios deportivos de San Telmo, el Club Giuffra que tiene casi 30 años de existencia y cumple sobradamente función social incluso con las escuelas, y el Club Nikkei, canchitas de fútbol de un grupo de la Comunidad Japonesa”.

Por ello expresaron un repudio unánime para “quede asentado por este Consejo y la Junta Comunal” Esta comisión planteó en una reunión de la Comisión el repudio al Vicerector del Colegio Nacional Bs. As. Agustín Zbar a quien denuncian de “haber llegado a agredir físicamente a 4 alumnos, en el marco de la confrontación iniciada por el destino del bar de la entidad educativa sobre el cual los alumnos aducen que las autoridades quieren privatizar”.

Comisión de vivienda: En relación al informe del primer trimestre de gestión de la Junta Comunal Nº 1, la comisión de vivienda del Consejo Consultivo de la comuna 1 señaló que, “ni de las acciones en conjunto, ni de las acciones individuales de sus integrantes se brinda respuesta ni mención alguna a los informes y demandas que esta comisión elevara a la Junta comunal, en especial y por su urgencia, en relación a las personas en situación de calle que con la llegada del invierno han fallecido por hipotermia”. “Por otra parte corresponde observar que no existe en la distribución de temas y materias que cada integrante de la junta comunal se asignara, ninguno que tenga a su cargo los temas de vivienda que aborda esta comisión, por lo que se deduce que esta problemática no está en la agenda de la junta comunal, razón por la cual la junta deberá informar quien se abocará a dar respuestas a las necesidades y requerimientos que en este tema se planteen” agregaron los consejeros de esta comisión.


La próxima reuníon de la Asamblea del CC se realizará el 3 de octubre en la escuela Nicolás Avellaneda (Talcahuano 680) a las 18 hs.

Compartir!

Comentarios

Comentarios