ESPAÑA ABANDONA OFICIALMENTE EL EX PADELAI

Compartir!

El 19 de agosto de 2010 un grupo de familias, ex habitantes del “Patro”, acamparon a metros de la entrada principal (sobre la calle Balcarce). Esa misma semana presentaron un acta notarial en donde solicitaron a los responsables del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) que desocupen el edifico en cuestión ya que el “70% es propiedad de la Cooperativa y de sus familias”

“En el 2003 el Gobierno de la ciudad otorgó un subsidio para que estemos en un hotel hasta que solucione el problema de fondo. Algunos aceptaron el crédito (que ofrecía en ese entonces la comuna) y sin embargo nos están apoyando. Al gobierno de la ciudad le cedemos la propiedad a cambio de las viviendas para la gente. Es decir escritura por escritura” exige Carlos Vargas actual Presidente de la Cooperativa San Telmo Ldta.

En el libro de actas de la guardia privada que los españoles dispusieron en el predio quedó registrada una orden del entonces Director Ricardo Jarne, que “si volvían los ex ocupantes” deberían permitirles su ingreso. Según Vargas el funcionario español les había anticipado que su país iba a retirarse del edificio. Sin embargo en declaraciones al matutino “El País” (España) aseguró que “en estas condiciones, teniendo el edificio ocupado y no habiendo ninguna solución al respecto, ¿qué obligaciones podemos tener? ¿Que esto se alargue cuatro años? ¿Cinco años? ¿Podemos esperar?”. La ocupación de alguna manera consensuada sirvió de excusa para el abandono del proyecto por parte de los españoles a esta altura imposible de sustentar ante la crisis económica en la que está inmerso el país ibérico.

“Lamentablemente, circunstancias económicas sobrevenidas, manifestadas en los ajustes presupuestarios que está aplicando el Gobierno español y que son de público conocimiento, han llevado a la necesidad de cancelar el proyecto de establecer un Centro Cultural español en los predios generosamente cedidos por la Ciudad de Buenos Aires” se asegura en www.embajadaenargentina.es

Los ex habitantes del Padelai reafirmaron este fin de semana su “legítimo derecho a la vivienda digna, la protección de los espacios públicos y del patrimonio histórico de San Telmo”. En ese sentido proponen recuperar el predio para el barrio que consideran es el proyecto original enmarcado en la Ordenanza 48.838 de 1991.

Compartir!

Comentarios

Comentarios