PRONUNCIAMIENTO DE JUNTISTAS COMUNALES DEL FPV

Compartir!

“Declaración, pronunciamiento político e institucional de los comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 1”; así se tituló el documento en cuestión. Alerta Militante transcribe algunos de los párrafos más importantes firmados por los juntistas Edith Oviedo y Alejandro Szer.

Ya pasó más de un año desde que los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votaron legal y legítimamente, luego de un reclamo que llevaba más de 10 años, de intimaciones judiciales las tan ansiadas Comunas, gobiernos de cercanía y de democracia participativa, pero a más de seis meses de gestión, nada de esto sucedió” “Desde el ejecutivo porteño, se ponen todos los esfuerzos y recursos para desalentar el proceso de descentralización político- administrativo ya que esto implicaría reconocer al gobierno comunal y sus atribuciones, antes reservadas al poder central. Dejando de reconocer en todos sus aspectos que las comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial y personería jurídica propia”

“Autonomía que el oficialismo ésta dispuesta por todos los medios a negar. Violando todos los artículos de la Ley de Comunas 1.777 incluso la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podemos citar algunos Art 4.Inc. e) Gestión pública participativa.Inc. f) Seguimiento Comunal de la gestión del Poder. Ejecutivo en el ámbito local.Inc. h) Desconcentración de la gestión operativa y administrativa”

“En el Art. 14 y todos sus incisos. El patrimonio y los recursos de cada Comuna están formados por:…. Se deja clara constancia que cada Comuna iniciará su gestión contando con un patrimonio determinado. Al día de la fecha y tras reiterados pedidos de informes realizados, no se han publicado, incluso mediante nota sobre estado de las partidas presupuestarias al Ministro Grindetti, de lo cual no se ha obtenido respuesta alguna”

“El Art. 16 habla sobre los recursos asignados a las Comunas. En este sentido señalamos que el gobierno pudo haber destinado los recursos para otros fines, desconociendo la entidad jurisdiccional de cada comuna, que la legislatura asignó para el funcionamiento de las mismas y que sólo lleva en siete meses asignada una partida de $25.000, para fondos de caja chica”

“El ninguneo que el ejecutivo porteño muestra respecto de los CCC y de la Juntas Comunales evidencia la concepción ideológica que el Gobierno de la ciudad tiene del poder” “No se contempla la democracia participativa. No les tiene confianza a sus propios presidentes y le teme al control ciudadano. Se escuda diciendo que no es fácil la transición, que hay que tener paciencia, pero desde que la Justicia lo intimó para que llamase a elecciones se dedicó a generar estructuras administrativas paralelas”

“Tuvo tiempo de crear la UAC, de sentarse sobre los recursos, de extender las licitaciones y llamar a otras que son competencias exclusivas de las Comunas” ADEMAS DENUNCIAMOS QUE:

• No se cumple con el plan de transferencia en tiempo y forma.

• Se violan las leyes 1777 de comunas y 3233 en la que se especifica claramente que el ejecutivo debe abstenerse de tomar decisiones inconsultamente con las comunas. • No se respeta lo dispuesto en el Acta Nº 5 de la Junta Comunal, en cuanto a la titularidad de las áreas designadas.

• No se cumple con la obligatoriedad de garantizar el funcionamiento del Consejo Consultivo brindándole los elementos necesarios.

• Falta de comunicación sobre las actividades de áreas que corresponden a las competencias concurrentes.

• Falta de publicación de los actos administrativos de la Comuna, desde el inicio hasta la fecha.

• Falta de información sobre la rendición de la caja chica.

Alejandro Szer y Edith Oviedo FpV

Compartir!

Comentarios

Comentarios