“PARA QUE NO DOMINEN PREJUICIOS Y MENTIRAS”

Compartir!

 

Los ex habitantes del Padelai reafirmaron este fin de semana su “legítimo derecho a la vivienda digna, la protección de los espacios públicos y del patrimonio histórico de San Telmo”. En ese sentido proponen recuperar el predio (proyecto original enmarcado en la Ordenanza 48.838 de 1991) para el barrio y por ello convocaron este domingo una jornada cultural donde pudieron intercambiar opiniones con vecinos, muchas veces imbuidos de prejuicios y desinformación.

El 19 de agosto del año pasado 62 familias, integradas por 120 adultos y 58 niños reclamaron en vano (muchos de ellos acamparon a metros de la entrada principal del predio sobre la calle Balcarce) durante meses y a la intemperie, la definitiva solución habitacional que, como veremos, son de antigua data. Ante los oídos sordos del ejecutivo porteño, decidieron presentar en mayo un acta notarial, solicitando a los responsables del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) que desocupen el edifico en cuestión ya que el “70% es propiedad de la Cooperativa y de sus familias”.

En esa ocasión Alerta Militante dialogó con Carlos Vargas, actual Presidente de la Cooperativa San Telmo Ltda. quien aseguró contar con la escritura (Nº 166 folio 392) que certifica la titularidad del edificio para la cooperativa y que en la actualidad son por lo menos 140 familias las que reclaman por sus derechos: “En el 2003 el Gobierno de la ciudad otorgó un subsidio para que estemos en un hotel hasta que solucione el problema de fondo.

Algunos aceptaron el crédito (que ofrecía en ese entonces la comuna) y sin embargo nos están apoyando. Al gobierno de la ciudad le cedemos la propiedad a cambio de las viviendas para la gente. Es decir escritura por escritura” exigía Vargas.

El domingo 6 de mayo a las 16:30, decidieron entrar pacíficamente, de hecho, el personal de seguridad del edificio les abrió la puerta y entregó las llaves por orden del Director CCEBA, Ricardo Ramón Jarne. Si bien el funcionario español desmintió el haber permitido el ingreso, los ex habitantes del “Patro” afirman que en el libro de actas quedó asentado un llamado de Jarne ese mismo día a las 16:35, solicitando que se los deje entrar, bajo la firma del guardia de seguridad. “Recuperar el derecho a vivienda digna”, “Recuperar el derecho a vivir en la ciudad”, “Recuperar el patrimonio histórico de todos los ciudadanos”, “Recuperar espacio público para el barrio”, “Macri: hacete cargo”, fueron algunas de las consignas difundidas por los organizadores en el festival solidario por el Patro. Los manifestantes cortaron la calle Balcarce en su intersección con Av. San Juan, e instalaron un escenario que la atravesaba casi por completo la avenida.

 

Estuvieron presentes y adhirieron las siguientes organizaciones: El Legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, los Juntistas comunales Edith Oviedo y Alejandro Zser; el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y PJ Comuna 1; La Manuel Dorrego, Kolina, Pueblo Peronista; Peronismo Militante, y leyó una adhesión de “La Cámpora”. Si bien fueron mayoría las agrupaciones peronistas enroladas al FPV también se hizo presente José Acuña delegado de una cooperativa autogestionaria de l la ex AU3, Néstor Jeifetz, coordinador del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), las ONG Pro Habitat, Feria Gráfica, y la Asamblea Plaza Dorrego.

Como el personal policial presente adujo no contar “órdenes” que autorizaran el corte labraron un acta de contravención y reordenaron la circulación del tránsito como hacen habitualmente en ocasiones similares.

El Festival que comenzó aproximadamente a las 14 hs contó con la intervención de varios oradores quienes relataron el estado de situación del conflicto en cuestión, de la problemática habitacional en general; pero todos ellos expresaron solidaridad y adhesión para con las familias del Patro.

Compartir!

Comentarios

Comentarios