LOS TOLDOS DE LA DISCORDIA

Compartir!

El gobierno de la Ciudad aduce incumplimientos por parte de los comerciantes de la ley 449 del Código de Planeamiento Urbano. En ese sentido el personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño desarmó siete toldos, algunos completamente cerrados con faldones laterales y / o con “exceso de ocupación sobre la línea de alumbrado y arbolado”.

Los toldos en cuestión son parte de una serie de problemas crónicos que afectan a los habitantes de San Telmo quienes por momentos deben sortear una verdadera carrera de obstáculos para caminar por las “veredas públicas”. Mesas, sillas, motos y bicicletas de delivery, músicos con sus equipos de audio, son algunas de las actividades que utilizan algunos comercios de la zona para generar más ventas; naturalizando la necesidad de los peatones de circular muchas veces en la calle.

Sin embargo para Agustín encargado de “Las Cosas por su nombre” dicha actividad comercial beneficiaría a los vecinos del barrio:“Nosotros levantamos esta calle, acá había casa tomadas, no había actividad, gracias a nuestro trabajo este lugar tiene vida” asegura.

“Hace diez años que tenemos estos toldos, los hicimos basándonos en la ley. Pasaron varios gobiernos y nunca tuvimos problemas” asegura Virginia, dueña del bar “Medio y Medio”. En declaraciones a Telam se quejó de la medida y advierte sobre posibles despidos ya que “mucha gente quedará sin trabajo, porque se reduce un 50 por ciento la oferta si no podemos trabajar sobre la vereda”.

“La situación estaba totalmente fuera de la ley. A todos se los intimó hace tres semanas a regularizar”, respondió Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público. El director General de Inspección de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Alex Campbell (quien concentró su trabajó en el radio de las calles Balcarce entre las avenidas Belgrano e Independencia, Chile entre Defensa y avenida Paseo Colón y los pasajes San Lorenzo y 5 de julio) se reunió con una comisión de los propietarios que cortaron la calle Chile al 300 con mesas, sillas y sombrillas. En la reunión de la que participó Mauro Alabuena, Director general de Habilitaciones y Permisos porteño, se iniciaron algunas negociaciones que podrían destrabar el conflicto.

Los locales afectados son “Granados”, “Las Cosas como Son”, “Mezzo y Mezzo”, “Aquí me quedo”, “Vía Vía”, “Mora San Telmo”, “Medio y Medio” y “Bar 308”.

 


Fuentes: Tiempo Argentino, TELAM, Noticias Urbanas, Clarín y La Nación.


Los comerciantes afectados aseguran que la normativa vigente contempla una excepción, en el punto 4.2.2., que establece que se pueden instalar en el Conjunto Balcarce-Chile “toldos en voladizo rectos o curvos siempre que estén arquitectónicamente integrados a la fachada y apoyados estructuralmente en las mismas y toldos cubriendo la vereda con parantes verticales, no admitiéndose ni apoyos ni estructuras intermedias”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios