18/04/2024

IV FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO EN SAN CRISTOBAL

Compartir!

Quienes se acerquen podrán disfrutar de diferentes espectáculos y presentaciones de libros todos los días desde las 19 hs. La exposición contará con libros de tango, lunfardo, diccionarios, libros de buenos aires, novelas, poesía, long plays de tango agotados, cd, películas argentinas de tango en video y dvd. La entrada es libre y gratuita.

En la Academia Porteña del Lunfardo desde 1962, se estudia ese lenguaje popular que se va formando y transformando con el paso del tiempo y de manera espontánea. El objetivo que persiguen desde la academia es el estudio del habla y no de las maneras de escritura. En sus inicios se asociaba el lunfardo con los modos de comunicarse de las comunidades de presidiarios para evitar ser comprendidos por los castrenses. O también se lo vinculaba con los inmigrantes llegados a estas tierras en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XIX. Sin embargo, con el paso del tiempo esos neologismos fueron tomados por los distintos sectores sociales,  por la literatura, el tango, el teatro y los medios de comunicación llegando a ser utilizados por gran parte de la sociedad.

Enclavado en pleno barrio de Monserrat la Academia Porteña del Lunfardo realiza diferentes actividades culturales a lo largo del año. Exposiciones, conferencias y seminarios sobre temáticas socio-culturales, artísticas, musicales, etc. La Academia Porteña del Lunfardo fue fundada el 21 de diciembre de 1962. La iniciativa corrió por cuenta de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva, cuando convocaron “a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular”. La Academia tiene como objeto la investigación lingüística y, el estudio de la evolución del habla coloquial de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir!

Comentarios

Comentarios