VECINOS DEL EX PADELAI OCUPAN EL PREDIO

Compartir!

Desde el 19 de agosto ex habitantes del “Patro” acamparon a metros de la entrada principal del ex Padelai (sobre la calle Balcarce). Esa misma semana presentaron un acta notarial en donde solicitaron a los responsables del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) que desocupen el edifico en cuestión ya que el “70% es propiedad de la Cooperativa y de sus familias”

En esa ocasión Alerta Militante dialogó con Carlos Vargas, actual Presidente de la Cooperativa San Telmo Ldta quien aseguró contra con la escritura (Nº 166 folio 392) que certifica la titularidad del edificio para la cooperativa y que en la actualidad son por lo menos 140 familias las que reclaman por sus derechos.

 “En el 2003 el Gobierno de la ciudad otorgó un subsidio para que estemos en un hotel hasta que solucione el problema de fondo. Algunos se aceptaron el crédito (que ofrecía en ese entonces la comuna) y sin embargo nos están apoyando. Al gobierno de la ciudad le cedemos la propiedad a cambio de las viviendas para la gente. Es decir escritura por escritura” exige Vargas.

En el siguiente video difundido por los cooperativistas se puede observar el estado de abandono del predio de 5870 m2, que ocupa media manzana en el Casco Histórico de Buenos Aires, y se encuentra entre las calles: San Juan, Balcarce y Humberto 1º.

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

En 1981 aproximadamente cuarenta familias ocuparon el edificio que se encontraba en estado de abandono. Recién en 1986 la “municipalidad de Buenos Aires” inicia el juicio de desalojo. Los habitantes crearon entonces la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo Limitada y En 1991, en la gestión de Carlos Grosso en la intendencia durante el primer Gobierno Carlos Menem, la cooperativa recibió documentos por el 70% de la propiedad del edificio, mientras que un 25% se destinaría a equipamiento comercial y el 5% restante, a equipamiento comunitario.

En Mayo de 2000, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, creó una Unidad Ejecutora cuya finalidad era proponer una solución habitacional a los habitantes del Ex Patronato de la Infancia, a través del decreto Nº 680/2000. Censo mediante se ofreció en ese entonces subsidios y créditos a pagar en veinte años sin interés. Y para los ocupantes que ingresaron después del censo al Padelai, el gobierno de la Ciudad les ofreció $ 1.800 en concepto de traslado. 

 

 

Quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta firmaron un acta en la cual renunciaron a cualquier reclamo posterior sobre el Padelai, y abandonaron el inmueble. Pero para aquellos vecinos sin trabajo estable la propuesta era “pan para hoy y hambre para mañana” y por ello se negaron a abandonar el “Patro”.

El 5 de Febrero de 2003, bajo la gobernación de Anibal Ibarra, se desarrolló un violento desalojo. La orden del Juez en lo contencioso administrativo y tributario Hugo Zuleta, se fundamentaba en un supuesto deterioro que podría producir derrumbes en el edificio.

El 70% del predio perteneciente a la Cooperativa fue expropiado por la Ley 3024, promulgada el 13 de Abril de 2009, impulsada por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri. La resolución estableció que el predio pasara a manos del Estado y se le pagara a la asociación una indemnización de $12.000.000. En la actualidad, el dinero se encuentra en un fondo judicial en el Banco Ciudad, ya que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) no reconoce a la cooperativa.

La Ciudad con acuerdo de la legislatura porteño cedió en comodato (préstamo gratuito) por 30 años a la Embajada española, para que sea la nueva sede del centro cultural.

Compartir!

Comentarios

Comentarios