HABEMUS COMISIONES

Compartir!

Un centenar de vecinos de la Comuna 1 se acercaron a la sede capitalina de la Asociación de Trabajadores del Estado (Carlos Calvo 1378) este miércoles 2 de mayo. Una cámara filmó la asamblea, y fue el consejero Marcelo Fucchi (Agrupación Murga los Verdes de Montserrat) el encargado de explicar, el hasta ahora inusual procedimiento. La sesión fue filmada para que de existir incidentes como en las anteriores reuniones, queden registrados los verdaderos responsables.

Aproximadamente a las 19:50 hs comenzó la reunión con la lectura del acta redactada en la última reunión el 21 de marzo de 2012 (en el salón de actos del Colegio Nicolás Avellaneda). Minutos antes Juan Carlos Badía, puso su cargo de Secretario de Actas a disposición de la Asamblea, motivado por “los acontecimientos violentos” de los que fue particular damnificado en las anteriores reuniones. “Hay límites, y pienso que puedo ser mas útil trabajando en otros espacios” agregó Badia.

Inmediatamente el dirigente del PJ y titular de la Unida Básica “Martín Fierro” (Perú 1261) propuso que continúe como coordinador de la reunión a Ricardo Juan Manuel Rúa (Pueblo Peronista) y la Sra. Antonia Portaneri de la Agrupación “La Dorrego”. Ambos fueron votados por unanimidad, ni siquiera se presentaron otras mociones. A esta altura quedaba claro el abandono del “Consejo Consultivo” por parte de los sectores que apoyan la gestión del Jefe de Gobierno porteño. Como tampoco participan activamente (o por lo menos en forma articulada) los demás partidos de oposición (con o sin representación legislativa), se podría inferir que el FPV se hizo cargo del Consejo Consultivo por “Walk Over”. De hecho como mas adelante detallaremos, las reuniones de comisión fueron convocadas en locales partidarios del PJ, FPV y/ o de organizaciones afines.

El Coordinador de la reunión Ricardo Rua (Pueblo Peronista) y la sec de Actas Antonia Portaneri (La Dorrego)

Como prácticamente no existían disidencias entre los presentes, el coordinador de la reunión comenzó con la lista de oradores de aquellos “consejeros” que solicitaron el uso de la palabra. Lo que siguió fue una sucesión de lecturas de comunicados (a modo de declaración) de críticas a la gestión de Mauricio Macri; que luego eran votadas por el cuerpo y por lo tanto transcriptas al libro de actas.

Silvina joven militante del FPV denunció la “ausencia del Gobierno de la Ciudad respecto a los daños y damnificados del temporal del miércoles pasado”. Finalizó su intervención con la consigna “Macri hacete cargo”. Iván de la agrupación justicialista La Campora afirmó que  “el 2012 arrancó con nueva envestida del Gobierno PRO contra la educación Pública, el año lectivo inicia con 221 grados menos” y culminó su alocución con la frase “Macri hacete cargo de la Educación Pública y gratuita”. Ricardo Barros (Partido de la Victoria. FPV) en un tono medido y respetuoso pero no menos punzante aseguró que “el partido de Gobierno a cargo de la ciudad ha demostrado con sus acciones que hace lo imposible para que esto (Consejo Consultivo)  no funcione”

Una de la pocas voces disonantes fue la de Henry Aguirre (Villa 31) “Nosotros tuvimos una reunión el viernes pasado…vamos a buscar la forma de judicializar el tema (Consejos Consultivo) y vamos a organizar a los vecinos para cortar una autopista, una calle o hacer un movimiento en contra de las irregularidades que se vienen realizando”. Más tarde se anotaría para participar de la reunión de comisión de Vivienda y Desarrollo Económico.

Cuando todo parecía indicar que continuarían las declaraciones como las mas arriba mencionadas, Marcelo Fucchi interrumpió la asamblea y aseguro que si bien está “de acuerdo con los documentos leídos”, son “cosas que quedan en la nada y no se profundizan…la orden del día es votar las comisiones, necesitamos una estructura para empezar a trabajar. Soy de la murga de los verdes de Montserrat que esta hace 17 años y quiero una Comisión de Cultura, porque nosotros creemos que la murga es una herramienta cultural política y territorio”

Esta última intervención sin dudas ayudó a ordenar la reunión, ya que los últimos oradores lo hicieron de forma breve para que se conformen las comisiones con los presentes y hasta algunos ausentes. Gabriel Vignolo (Asamblea Plaza Popular) logró que el plenario aprueba el apoyo a la Comisión de defensa del polideportivo Martina Céspedes (Ver Un negocio para pocos…), un militante justicialista expresó su la felicidad por la expropiación de YPF, y una jubilada convocó a participar de una marcha que entre otras reivindicaciones solicita la restauración del 82% móvil”

La próxima reunión repetirá sede: 30 de mayo a las 19 hs en ATE Capital (Carlos Calvo 1378)

LAS REUNIONES DE COMISIÓN

Según el reglamento del CC de la Comuna 1 las Comisiones son el ámbito de trabajo para el abordaje y tratamiento de temáticas específicas de la Comuna a fin de mejorar y facilitar el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal. Las Comisiones se reunirán al menos una vez cada 14 días en la sede de la Comuna, pudiendo fijar otro lugar cuando dicho traslado resulte conveniente a los efectos de un mejor tratamiento de alguno de los puntos del orden del día.


Comisión de Secretaría y Comunicaciones:
Lunes 7 de mayo a las 19 horas en Chile 1432. (Cefomar es una Cooperativa de Trabajo Cultural y Educativa, que surgió luego de la quiebra de la empresa Marymar Ediciones. Es presidida por la juntista Comunal Edith Oviedo-FPV)

Comisión de Acreditación: Martes 8 de mayo a las 19 hs en Belgrano 588. (Local del Partido por la Victoria- FPV)

Comisión de Cultura y Educación: Lunes 7 de mayo a las 19 horas en Pasaje Dr. Rivarola 154 (Centro Cultural Enrique Santos Discépolo cuyo director es el historiador Norberto Galasso)

Sub Comisión de DeportesLunes 7 de mayo a las 19 horas en Perú 1261. (Centro Cultural “Martín Fierro” presidido por el dirigente del PJ, Víctor Cantero) 

Comisión de Salud Pública y Asistencia Social: Lunes 14 de mayo a las 19 hs. en Rivadavia 1213. (Asociación Vecinal Barrio de San Nicolás. El ex Candidato a Juntista Comunal por el FPV, Gabriel Sánchez es miembro de su Comisión directiva)

Comisión de Seguridad y Justicia: lunes 7 de mayo a las 17 hs en Rivadavia 1213. (Asociación Vecinal Barrio de San Nicolás)

Comisión de Vivienda y Desarrollo Económico: lunes 7 a las 18 horas en la av Corrientes 1515 piso 7ª, depto “D”. Estudio jurídico de la Dra. Cristina González. 

Comisión de Presupuesto, Obras y Servicios Públicos: Martes 8 de mayo a las 18 hs. en Belgrano 588. (Local del Partido por la Victoria- FPV)

Comisión de Espacio público y Patrimonio: miércoles 9  de mayo a las 19 hs. en Rivadavia 1213. (Asociación Vecinal Barrio de San Nicolás)

Compartir!

Comentarios

Comentarios