¡EL ESPACIO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Compartir!

El proyecto «Feria del Sur» en el bajo autopista (AU1) entre las calles Bolívar y la avenida Paseo Colón implica la construcción de un verdadero polo comercial que incluye un Hotel Boutique, paseo de comidas, anfiteatro (en algunas notas periodísticas se menciona un cine, también) hasta un estacionamiento para 266 autos. Además, prevén espacios orientados para artesanos, anticuarios, orfebrerías, galerías de arte, ropa de diseño y hasta un patio de esculturas.Todo ello administrado durante 20 años por quien gane una licitación, la que parece tiene candidato puesto: las empresas Constructora Lanusse SA, Criba SA, Crivelli Construcciones SA y Servente SA., consorcio privado que presentó el proyecto al Poder Ejecutivo, y que ahora intenta aprobarse en la Legislatura.

Desde que fue construido en 2003, el Polideportivo es utilizado por las Escuelas Normal Nº 3, Comercial 4, Nacional Pueyrredón, Comercial 27, Industrial Otto Krause y cuatro escuelas primarias de la zona. Casi todas esas escuelas y otras más tienen derecho al uso del predio por una ley municipal de 1994, la que no fue derogada.

Pero si el proyecto de ley tiene una segunda sanción favorable, más de dos mil alumnos no podrán desarrollar las actividades culturales y deportivas allí. Tampoco los adolescentes podrán participar del Club de Jóvenes (Programa de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación del GCABA), las colonias de adolescentes de verano e invierno, ni los niños del barrio disfrutar de las actividades de la Juegoteca de San Telmo con 20 años efectivos en el barrio y que desde el 2006 funciona en el Predio. Además, peligra la Feria Gráfica ubicada en el bajo autopista sobre el lado par de la calle Defensa, los locales de artesanías de la vereda de enfrente, el flamante cuartel de Bomberos Voluntarios en el bajo autopista y Balcarce, y la sala de exposiciones de la Corporación del Sur, lindero a la entrada el Polideportivo por Bolívar.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, para este tipo de proyectos de ley, estipula que la aprobación definitiva se debe realizar en una segunda lectura, con una mayoría especial de 40 votos positivos, y que previamente se debe llevar a cabo una audiencia pública, la que se realizará el 9 de mayo a las 10:30 horas.

 

Este sábado 28 de abril a partir de las 17:00 hs en Bolívar y San Juan se realizará un festival organizado por la “Comisión defensora del espacio público”. Participarán Juan Subirá (de la Bersuit) y Juan Goy (ex Karamelo Santo), “Viejo Empedrado” entre otros bandas. También confirmaron presencia el Centro Murga “Caprichosos de San Telmo”, “Los Verdes de Montserrat”, “La Fortubanda” y el grupo de Candombe “Las Lonjas de San Telmo”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios