A PARAR A LA COMISARÍA

Compartir!

En otra polémica y desordenada reunión del miércoles 21 de marzo realizada en el Colegio Nicolás Avellaneda (Talcahuano 680) los vecinos presentes aprobaron el reglamento en general y en particular propuesto por el Frente para la Victoria (FPV). No hubo tiempo siquiera para leerlo y mucho menos discutir artículo por artículo como estaba pautado. Sobre el final el coordinador propuesto por los militantes kirchneristas, Ricardo Rúa (Pueblo Peronista, agrupación de Guillermo Moreno) propuso y se aprobó que el siguiente plenario se realice en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago de Estero 1029).

El secretario de Actas Juan Carlos Badía presentó el 9 de abril la nota a las autoridades de la mencionada casa de estudios, solicitando instalaciones para que sesione el Consejo Consultivo de la Comuna 1 el día miércoles 18 de abril para una concurrencia estimada entre 150 y 300 personas en el horario de 19 a 21 hs. (ver foto)

El decano es Sergio Caletti quien llegó a ese cargo por sectores que adscriben a la gestión en el Gobierno Nacional. Por ello sorprendió a propios y a extraños la negativa del uso del auditorio o aula magna propuesto por militantes del FPV en la sesión anterior. Atento a esta situación Badía presentó una nota a la presidenta de la Junta Comunal, Cristina Brunet solicitando la utilización del edificio del ex CGPC 1 (Uruguay 740). La respuesta negativa y por teléfono corrió por cuenta del juntista Comunal Daniel Vigo (PRO). Agotadas las instancias Badia, Ricardo Rua y la juntista Edith Oviedo (FPV) se presentaron y ofrecieron las explicaciones de lo sucedido a los vecinos, quienes sorprendidos se encontraron en la puerta de la Facultad con la novedad de la suspensión.

“A último momento (la sala solicitada) la ocupó el Decano. En virtud de que hoy no tenemos las condiciones para hacer una reunión como debe ser para armar las comisiones de trabajo como tenemos planificado desde el Consejo consultivo, propongo continuar el 3 de mayo a las 19 hs en el Aula Colegio Nacional Buenos Aires” afirmó Oviedo.

En un clima que anticipaba discusiones subidas de tono, Oviedo denunció la existencia de un conflicto en el área de comunicación: “tenemos algunos problemas para que todos reciban un mail como corresponda con la fecha la hora el lugar…si la Sra Brunet se aviene a lo que tiene que hacer que es entregar la base de datos…” los vecinos estarían mejor informados. Este medio consultó a Oviedo, y la juntista comunal confirmó que ya se reservó el establecimiento con el propio Profesor Gustavo Zorzoli (Rector de CNBA) En realidad lo habrían contactado sobre la hora para realizar la sesión finalmente fallida.

Yo soy personal del Nacional Buenos Aires. ¿En qué lugar van a hacer una reunión? En el auditorio toda esta gente no entra” interrumpió uno de los asistentes. Sin embargo la mayoría de los presentes (50 o 60) vecinos aceptaron la propuesta y de a poco fueron desalojando la explanada de Sociales ante a impávida mirada de los estudiantes.

Minutos antes Badía visiblemente molesto afirmó que no contó con el apoyo de la junta Comunal: “Todo lo que la Asamblea a decidido, la secretaría de actas ejecutó. Vinimos a reservar un lugar. Por escrito presentamos nota al decano. Tengo copia de todas las notas. Se le presentó una nota a la señora Brunet para el edificio de la calle Uruguay y no nos lo dio. Nos están ninguneando…nos están queriendo hacer pelear entre nosotros. Mañana me voy al nacional a ver si esto está corroborado. Pero nos falta que la comuna nos de los datos para notificarlos (a los vecinos)”.

El Secretario de Actas Juan Carlos Badía exhibe copias de las notas presentadas a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y a la presidenta de la Junta Comunal.

Mientras tanto un grupo de vecinos de la Villa 31 al mismo tiempo que proferían insultos a los militantes kirchneristas, anunciaron que realizarían una sesión paralela y autónoma y se dirigieron a un playón cercano a al entrada de la Facultad. Junto a otros vecinos quienes participaron activamente de las antiguas reuniones de pre-consejo consultivo, decidieron que se reunirían el 27 de abril.

Mas tarde cuando casi no quedaba nadie pretendieron que Badia acepte y firme el acta con lo actuado por estos vecinos. Aquí se produjo una discusión interna y se pelearon entre los propios “asambleístas independientes”, y en la confusión hurtaron una carpeta que llevaba consigo Badía. El secretario de Actas en charla con este medio denunció que la Sra Vanina Menghini (Villa 31) no solo lo despojó de sus pertenencias sino que también le “mordió una mano”.

La lamentable comedia de enredos culminó en la Comisaría 16º (San José 1224) El secretario de Actas se dirigió con algunos testigos a la dependencia policial y se encontró con Menghini que en ese mismo instante lo habría denunciado según Badia por “lesiones” y “acoso sexual”.

La importancia y los valores de la democracia participativa no están en duda. Los hechos mencionados apenas retrasan su necesaria confirmación y son parte del proceso de aprendizaje. Con o sin apoyo del ejecutivo porteño, los actores involucrados en la vida política, cultural y social de la Comuna 1 no deben resignar la posibilidad de mejorar el ámbitos de debate.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios