LA MAYOR CANTIDAD DE LOS “SIN TECHO” EN LA COMUNA 1

Compartir!

Según los datos aportados por el programa Buenos Aires Presente (BAP), del Ministerio de Desarrollo Social porteño, el día 17 de noviembre de este año se registraron 411 personas sin techo menos que en 2010 durmiendo este año en las calles de la ciudad.

 

Se trata de una reducción del 32% (de 1287 a 876) según los datos que arrojó el censo que se realiza anualmente en el mes de noviembre.

 

Los funcionarios porteños adjudican la merma “a una combinación entre la estabilidad económica y los resortes estatales ofrecidos: un 64% más de plazas en hogares y paradores, el triple de agentes sociales y equipos específicos para distintos segmentos de la población en calle”

 

Para Gonzalo Basile, presidente de la ONG “Médicos del Mundo Argentina” (MDM) la situación se mantiene estable y difiere ostensiblemente con los números del Gobierno porteño. Aunque todavía no cerraron las mediciones correspondientes a este año, no advirtieron grandes diferencias con las del año pasado que indicó que 15.253 personasen “situación de calle”. MDM contempla en la mencionada categoría a los que duermen en paradores y refugios o reciben subsidios temporarios por considerar no resuelta su problemática habitacional de forma estable.

DATOS DUROS DEL INFORME PORTEÑO

*El 83,2% son adultos solos (729 personas) y otros 83 adultos viven con sus hijos (64 niños) en la vía pública.

*La mayoría de las personas sin techo relevadas (60%) tienen entre 31 y 59 años, mientras que un 28% son jóvenes de entre 18 y 30 años.

*El 60% proviene de otras provincias y un 27% nació en otros países.

*El lugar físico más utilizado para instalarse son las veredas: el 44,2% las elige; otro 22,4% se asienta en plazas y 13,2%, en la entrada y las guardias de hospitales.

*Un 23,6% consume habitualmente alguna sustancia tóxica, mientras que la ingesta de alcohol aparece en el 50 por ciento de los casos.

*A la hora de analizar las formas de subsistencia, el 87 por ciento respondió que realiza actividades como changas, cartoneo, venta ambulante, cuida coches, limpia vidrios y tareas domésticas para obtener algo de dinero.

Compartir!

Comentarios

Comentarios