CONSENSUARON REGLAMENTO PARA JUNTA COMUNAL

Compartir!

El reglamento

 

TITULO I. DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES.

 Artículo 1. Objeto. El presente reglamento tiene por objeto organizar  funcionalmente  la acción de gobierno de la Junta Comunal en su gestión pública y participativa, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Comuna.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente reglamento rige el funcionamiento de la Junta Comunal de la Comuna 1, la que se haya integrada por los Barrios de Constitución, Montserrat, San Telmo, San Nicolàs, Retiro y Puerto Madero.

                                       

TITULO II. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 3. La Administración general esta a cargo del Presidente de la Junta con las atribuciones y obligaciones que la ley impone.

TITULO III. DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA COMUNAL

Artículo 4. Responsabilidad de acordar. Los miembros de la  Junta Comunal tienen la responsabilidad de encontrar coincidencias y elaborar acuerdos en la tarea de diseñar y ejecutar políticas públicas comunales tendientes al cumplimiento del objeto de la Junta Comunal.

TITULO IV. FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA COMUNAL.

Artículo 5. Convocatoria. El/la Presidente/a de la Junta Comunal tiene la obligación, en todos los casos, de convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal y elaborar su orden del día.

Artículo 6. Periodicidad de reuniones. La Junta Comunal se reúne como mínimo una vez al mes.

Articulo 7. Cronograma de Reuniones: En la primera reunión, se fija el día y la hora en  que se realizan las Reuniones subsiguientes. En caso de coincidir alguna de ellas, con un día feriado, la Reunión se lleva a cabo el primer día hábil a la misma hora.

Articulo 8. Lugar de reunión.- La Junta Comunal lleva a cabo sus reuniones en la sede de la Comuna o en algún otro lugar que dentro del territorio de la Comuna se haya decidido en la reunión anterior de la misma.

Articulo 9. Quórum. La Junta Comunal requiere para su funcionamiento como requisito de validez la presencia del Presidente, o quién este designe y el quórum se integra con la mayoría absoluta de sus miembros.

Articulo 10. Falta de Quórum. En caso de falta de quórum, el Presidente deja constancia en el acta de reunión en el mismo acto convocando a una segunda reunión con idéntico temario. Esta acta debe ser firmada por el Presidente y los miembros que hubieren asistido. La segunda reunión derivada de este supuesto, será válida con la presencia del Presidente y los miembros presentes, aunque no se conforme el quórum exigido en el artículo precedente.

Articulo 11. Toma de decisiones. Mayorías necesarias. Las decisiones se toman por simple mayoría de los miembros presentes.

Articulo 12. Mayorías excepcionales:

Se requiere el voto de la mayoría absoluta de los Juntistas para

a) La aprobación del Reglamento de la Junta comunal o su modificación

b) La aprobación del anteproyecto de presupuesto y

c) La autorización de compensación de partidas presupuestarias

 Se requiere el voto de 5 (cinco) miembros para la contratación por plazos que excedan el mandato de la Junta Comunal

Articulo 13. Libro de Asistencia. El Presidente de la Junta debe llevar un libro de asistencias de cada Reunión de la Junta Comunal, el cual estará a disposición de los vecinos de la Comuna.

Articulo 14. Reuniones de la Junta: Funcionamiento. En todas las Reuniones  

El Presidente o la persona que èsta designe en su nombre debe:

a) Leer los puntos del Orden del día a tratar al comienzo de la reunión

b) Ordenar el uso de la palabra de cada uno de los miembros garantizando el derecho a expresarse de todos los Juntistas;

e) Redactar un acta con lo tratado que debe ser firmada por los Juntistas presentes.

d) Archivar copia de los diferentes informes y asentarlos en el acta que se consideran parte integrante de la misma.

e) Llevar el libro de actas y el registro de resoluciones.

 Articulo 15. Acta. El acta de cierre de cada Reunión debe ser leída en voz alta y firmada por el Presidente y todos los Juntistas presentes, refrendando la misma y dejando constancia de cualquier oposición a las decisiones que se hubieren tomado por mayoría con el debido fundamento.

Articulo 16. Contenido de las actas. Las actas de las reuniones deben contener:

a) Fecha, hora y lugar de la celebración de la reunión de la Junta

b) Indicación de los puntos del orden del día

d) La decisión adoptada en cada uno de los puntos del orden del día

e) El fundamento de la decisión adoptada en cada punto del orden del día

f) La cantidad de votos a favor y en contra de la decisión adoptada

g) El fundamento del voto emitido en contra de la decisión adoptada

h) Las firmas del Presidente y los Juntistas presentes

 

TITULO V. DISPOSICIONES FINALES.

          

Artículo 17. Vigencia del Reglamento. Este reglamento tendrá vigencia desde su aprobación.

La Junta Comunal a la brevedad realizará una convocaría “a representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna” para participar del Consejo Consultivo Comunal a partir del lunes 19 de diciembre hasta los últimas días de febrero de 2012.

En principio los interesados podrán hacerlo personalmente en el 2 piso del edificio de Uruguay 740. De todas formas antes del fin de semana los juntistas estarían en condiciones de comunicar un mail, teléfonos y horarios de atención.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios