DESPROTEGIDOS

Compartir!

Cuando la Ley 2548 y su prórroga 3680 (Ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial) pierda vigencia sólo quedaran protegidas unas 200 construcciones catalogadas en la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra correspondería a sólo un 5% del total.

“Basta de Demoler” (ONG de defensa del patrimonio histórico-cultural) asegura que a partir del 31 de diciembre de 2011 “todo edificio, aunque tenga valor patrimonial, será considerado como terreno vacante por los intereses inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición”.

En la reunión de la Comisión de Planeamiento del viernes pasado no alcanzaron las firmas de los diputados porteños que pretendían tratar en el recinto la prórroga de la Ley 2548 (hoy 3056). Por lo tanto la norma cae a fin de año, quedando sin protección por lo menos 100.000 construcciones en la CABA.

En principio los firmantes favor de la prórroga fueron: Silvina Pedreira (FPV), Adrián Camps (PSA en Proyecto Sur), Patricio Di Stefano (PRO) y Eduardo Epszteyn (FPP). Si bien Juan Cabandié (FPV) y Rubén Campos (UCR) se habían pronunciado a favor de la prórroga no llegaron a firmar el acta porque se encontraban en reunión en otras Comisiones. AM dialogó con el legislador Campos quien a raíz de esta situación decidió presentar un escrito en la Secretaria Parlamentaria para dejar asentado su voto favorable a la prórroga en cuestión.

Según fuentes legislativas los diputados de la oposición fueron sorprendidos por las estrategias dilatorias de sus pares del PRO; en ese sentido la superposición de reuniones de comisiones sería adrede.

Sorpresivamente y aduciendo “presiones” de su bloque para votar en contra de la ley, el legislador del PRO Patricio Di Stéfano, retiró su firma del despacho favorable acordado públicamente durante la reunión de Comisión. El legislador aseguró a integrantes de la ONG Basta de Demoler que miembros de su bloque lo presionaron para cambiar su voto.

Sin dudas Di Stefano prefirió evitarse un mal momento con el público presente, levantando su propia firma (se cree que lo hizo minutos después cuando se protocolizaba el acta) consolidando así una mayoría de todas formas irreversible para lograr el tratamiento de la norma en el plenario de la legislatura de este jueves.

Acompañaron el rechazo a la ley Cristian Ritondo (PRO), Alvaro Gonzalez (PRO) y Screnci Silva (PRO).  

 

Di Stefano es el presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura, y a diferencia del resto de los legisladores de su bloque (PRO) apoyó y hasta presentó el proyecto de ley que ampliaría un año más el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP). Por ello no sorprendió a los vecinos presentes en la reunión de Comisión su pronunciamiento a favor de la prórroga. (Ver http://www.alertamilitante.com/informes/901-entrevista-a-patricio-di-stefano-legislador-del-pro.html  )


El Diputado Martín Hourest (GEN en Proyecto Sur) presentaría sobre tablas el proyecto 1370-D-2011 que prorroga por dos años la Ley 2548, aprobada en 2007 como mecanismo de urgencia para “congelar” los inmuebles antiguos hasta tanto se los termine de catalogar. Con esta modalidad se requiere una mayoría especial considerada improbable hasta el propio autor del proyecto pero obligaría a la discusión pública que por vergüenza no quiso sostener el diputado Di Stéfano.

Por otra parte diversas organizaciones harán una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia porteño pidiendo por el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad en lo relativo a la defensa del patrimonio arquitectónico.

Basta de Demoler convoca para el jueves a las 19 hs en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Perú a todos los vecinos y organizaciones para asistir al recinto y acompañar el pedido por la renovación de la ley.

Desde 2008 han ocurrido 23 derrumbes y ocho muertes, y 13 de ellos con cuatro muertos solo en 2011

Notas relacionadas:

Compartir!

Comentarios

Comentarios