20/04/2024

"EL ESPACIO SERÁ UN NEXO ENTRE LA SOCIEDAD, EL BARRIO Y LOS VECINOS"

Compartir!







El Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” funcionó desde principios de 1977 hasta el 28 de diciembre de ese mismo año. El Centro estaba ubicado en Av. Paseo Colón y Cochabamba.

El espacio por la recuperación y construcción de la memoria colectiva es el resultado del trabajo de los organismos de Derechos humanos, de los grupos de sobrevivientes, familiares y de los organismos barriales.

El diseño del espacio, que respeta las irregularidades del terreno,  es obra del Arquitecto Marcelo Castillo. En los postes de iluminación se recuerdan a los 30.000 detenidos- desaparecidos y a los 500 niños que aún tienen que recuperar su identidad, todos víctimas del terrorismo de Estado.

Se plantaron tres árboles que representan a los 3 chicos que nacieron en cautiverio en el “Club Atlético” y que gracias a la búsqueda de los organismos de D.D.H.H recuperaron sus identidades. Ellos son Juan Cabandié- Alfonsín, Eugenia Sampallo- Barragán y Alejandro Sandoval- Fontana.

"Espacio por la Memoria”
«Espacio por la Memoria”
Foto Matias Diez (Alerta Militante)

 

"Las excavaciones comenzaron el 13 abril de 2002 y continúan hasta el día de hoy"
«Las excavaciones comenzaron el 13 abril de 2002 y continúan hasta el día de hoy»
Foto Matias Diez (Alerta Militante)

Se plantaron tres árboles que representan a los 3 chicos que nacieron en cautiverio en el “Club Atlético"
Se plantaron tres árboles que representan a los 3 chicos que nacieron en cautiverio en el “Club Atlético"
Foto Matias Diez (Alerta Militante)







Participaron del homenaje variados artistas como el grupo de teatro “Catalinas del sur”, el grupo de percusión “La chilinga” con distintos ritmos afroamericanos; Laura  Albarracín le puso más letra y música al “atardecer del sábado de noviembre”

El CCD funcionó entre febrero y diciembre de 1977, se trataba de un edificio de 3 pisos de altura, que pertenecía al servicio de aprovisionamiento de la policía. A finales de los 70, fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Posiblemente los militares creyeron que los miles de toneladas de cemento lograrían tapar las violaciones cometidas por el gobierno de facto.

Alerta Militante charló con Delia Barrera quien estuvo detenida durante 92 días en el “Club Atlético”, pero siente que estuvo ahí todo el tiempo que duró la dictadura. “El espacio será un nexo entre la sociedad, el barrio y los vecinos  y lo que fuera el campo de concentración”  afirmó Delia. En los albores de lo que sería la dictadura más sangrienta estudiaba medicina  y militaba en la Juventud Peronista Universitaria. En 1977 hacía cinco que estaba de novia con Hugo Scutari, quien era estudiante de derecho y delegado del Banco Nación. Ambos fueron detenidos el mismo día, el el viernes 5 de agosto, en distintos lugares y momentos. Pero fueron llevados con los ojos vendados y los pies encadenados al “Club Atlético”, donde fueron salvajemente torturados. Delia logró la libertad el 4 de noviembre de 1977, en tanto que Hugo aún continúa desaparecido. Luego de su liberación y con el regreso de la democracia, Delia, inició su militancia por el esclarecimiento de la causa de la violación de los derechos humanos. Hoy colabora con el grupo de abogados de la causa ESMA, 1° cuerpo y Campo de Mayo. Dejó la carrera de medicina y trabaja como administrativa en la facultad de Ingeniería, a unas pocas cuadras del “Club Atlético”.

Miguel D´ Agostino tenía 18 años, cuando el 1° de julio del ‘77 fue secuestrado, golpeado y llevado con los ojos vendados directamente al Atlético. Era militante del PRT y delegado estudiantil de lo que fuera la escuela Técnica SEGBA. Estuvo 90 días en prisión en la celda número 21, de su paso por ese lugar recuerda “el trato inhumano de los represores y los gritos de dolor de los compañeros”.

En este CCDyT, se desempeñaron en su carrera de represores el comisario Benito Fiorabante, el sub- oficial Simón “el Turco” Julián, Antonio Del Cerro “Colores”, el comisario inspector Samuel Miara, entre otros torturadores y asesinos.

El sector bajo autopista  plaza forma parte del proyecto de recuperación arqueológica urbana del “Club Atlético”, a partir del reclamo de excavación del sitio realizado por los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes con la certeza de que aún quedaban vestigios del edificio. Las excavaciones comenzaron el 13 abril de 2002 y continúan hasta el día de hoy.

Compartir!

Comentarios

Comentarios