19/04/2024

EL MONUMENTO DEL TANGO EN PUERTO MADERO

Compartir!

EL MONUMENTO DEL TANGO EN PUERTO MADERO
EL MONUMENTO DEL TANGO EN PUERTO MADERO. Foto Stock Press.

El homenaje comenzará a las el lunes 5 de noviembre a partir de las 12hs en la avenida Corrientes 6383, desde donde partirá una caravana encabezada por un camión especialmente acondicionado que transportará la obra. De esta manera el Monumento del Tango será emplazado sobre un pedestal de 1,70 de altura en la plazoleta ubicada en Azucena Villaflor y Avenida de los Italianos.

El monumento de acero inoxidable, mide tres metros y medio de alto y pesa dos toneladas. Se trata de una obra abstracta con forma de “fueye”, que remite a la figura de un bandoneón. La inversión de la obra se financió con fondos recaudados en diversos recitales a beneficio y a la colaboración de instituciones privadas, empresas y diferentes dependencias institucionales. Confirmaron participación artistas de renombre como Leopoldo Federico y Horacio Ferrer.

Luego de seis años y medio de trabajo, el Comité Pro Monumento al Tango presidido por Rubén Reale logró el respaldo de diversas instituciones y organismos estatales, entre ellos la Legislatura y el Ministerio de Cultura porteño. Integran el Comité Pro Monumento al Tango: Asociación Argentina de Interpretes, Sociedad Gral. de Autores de la argentina, Soc. Arg. de Autores y compositores de Música, Sociedad argentina de músicos, Circulo de las artes, Asoc. Arg. Tango al mundo, Asociación Gardeliana Argentina, Centro Cultural del Tango, Junta Central de Estudios Históricos, República de San Telmo, Ben Molar, entro otras instituciones.

La obra fue elegida mediante en un Concurso de Arte Urbano en Homenaje al Tango, en cuyo marco se recibieron 71 postulaciones. El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Clorindo Testa, la ministra de Cultura Silvia Fajre y José María Peña. También por los escultores César Fioravanti, Raúl Santana y Carlos Estévez; la licenciada Nora Hoschbaum; el ceramista Pablo Edelstein; y la profesora Anamaría Micheli.

Compartir!

Comentarios

Comentarios