11/09/2024

"No queremos generar conflictos con los vecinos ni con el CCEBA"

Compartir!

Las familias que acampan a metros de la entrada principal del ex Padelai (sobre la calle Balcarce) presentaron en un acta notarial en donde se solicita a los responsables del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) a que desocupen el edifico en cuestión ya que el 70% es propiedad de la Cooperativa y de sus familias.

¿Cuántas son las familias en conflicto?

Alrededor de 140 familias. En el 2003 el Gobierno de la ciudad otorgó un subsidio para que estemos en un hotel hasta que solucione el problema de fondo. Algunos se aceptaron el crédito (que ofrecía en ese entonces la comuna) y sin embargo nos están apoyando. Al gobierno de la ciudad le cedemos la propiedad a cambio de las viviendas para la gente. Es decir escritura por escritura.

Un policía dialoga con Vargas. En principio los manifestantes se habían comprometido a no instalar carpas. Por las bajas temperaturas y la necesidad de proteger a los niños los cooperativistas armaron pequeños gazebos. Fotos AM

¿Ante ese pedido que respondieron desde el gobierno porteño?

Hace un mes tuvimos dialogo con el gobierno porteño. En ese entonces tomamos el predio y por eso se armó una mesa de negociación. Participaron Omar Abboud (titular del Instituto de la Vivienda – IVC) y el doctor García (IVC) y el procurador Ramiro Monner (Procuración General de la CABA) El Gobierno quería solucionar el problema siempre y cuando las familias ceda el  70% de la propiedad al gobierno. Nosotros les dijimos que si que estamos de acuerdo. Nos pidieron una certificación del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) vigente de la cooperativa. La conseguimos el 20 de julio y se la llevamos a García. Hasta el día de hoy no nos dio nunca más una reunión.

¿Se comunicaron con ustedes las autoridades del CCEBA?

Hace dos meses cuando tomamos el predio, lo que nos llamó la atención es que tuvo que venir el embajador de España para intermediar todo esto. Ahí recién bajaron gente del gobierno y se comprometieron a monitorear a dar una solución.

Vemos mucha policía en la cercanía del acampe.

Vino el Comisario de la Comisaría 14º. Habló bien y hay buena relación. Ellos saben bien que tenemos la escritura y que no pueden decir que somos usurpadores. El martes presentamos la denuncia para que desocupen el edificio y de allí directo al juzgado de turno.

De no mediar solución a los reclamos de la cooperativa ¿Cómo sigue la protesta? ¿Algún mensaje a los vecinos del barrio?

Nunca fue nuestra idea como familia y cooperativista hacer una movilización o cortar la calle. Entramos por una necesidad y nos formamos como cooperativa. No queremos generar conflictos ni con los vecinos ni con el CCEBA porque no tienen la culpa de lo que el gobierno se comprometió y no cumplió con la cooperativa. No estamos pidiendo dinero. Solicitamos vivienda para la gente y cedemos el 70% para que siga el acuerdo con España.

El predio de 5870 m2, ocupa media manzana en el Casco Histórico de Buenos Aires, se encuentra entre las calles: San Juan, Balcarce y Humberto 1º.

 

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

 

En 1981 aproximadamente cuarenta familias ocuparon el edificio que se encontraba en estado de abandono. Recién en 1986 la “municipalidad de Buenos Aires” inicia el juicio de desalojo. Los habitantes crearon entonces la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo Limitada y En 1991, en la gestión de Carlos Grosso en la intendencia durante el primer Gobierno Carlos Menem, la cooperativa recibió documentos por el 70% de la propiedad del edificio, mientras que un 25% se destinaría a equipamiento comercial y el 5% restante, a equipamiento comunitario.

 

En Mayo de 2000, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, creó una Unidad Ejecutora cuya finalidad era proponer una solución habitacional a los habitantes del Ex Patronato de la Infancia, a través del decreto Nº 680/2000. Censo mediante se ofreció en ese entonces subsidios y créditos a pagar en veinte años sin interés. Y para los ocupantes que ingresaron después del censo al Padelai, el gobierno de la Ciudad les ofreció $ 1.800 en concepto de traslado.

 

Quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta firmaron un acta en la cual renunciaron a cualquier reclamo posterior sobre el Padelai, y abandonaron el inmueble. Pero para aquellos vecinos sin trabajo estable la propuesta era “pan para hoy y hambre para mañana” y por ello se negaron a abandonar el “Patro”.

 

El 5 de Febrero de 2003, bajo la gobernación de Anibal Ibarra, se desarrolló un violento desalojo. La orden del Juez en lo contencioso administrativo y tributario Hugo Zuleta, se fundamentaba en un supuesto deterioro que podría producir derrumbes en el edificio.

 

El 70% del predio perteneciente a la Cooperativa fue expropiado por la Ley 3024, promulgada el 13 de Abril de 2009, impulsada por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri. La resolución estableció que el predio pasara a manos del Estado y se le pagara a la asociación una indemnización de $12.000.000. En la actualidad, el dinero se encuentra en un fondo judicial en el Banco Ciudad, ya que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) no reconoce a la cooperativa.

 

La Ciudad con acuerdo de la legislatura porteño cedió en comodato (préstamo gratuito) por 30 años a la Embajada española, para que sea la nueva sede del centro cultural.

 

 

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios