VISITAS GUIADAS AL CASAL DE CATALUNYA

Compartir!

El 12 de junio de 1886, una parte de la colectividad catalana con residencia en Buenos Aires crea el Centro Catalán que con el tiempo se convirtió en el Casal de Catalunya de Buenos Aires como lo conocemos en la actualidad.

El casal (casa grande) es una institución cultural, no sólo catalana, sino que está abierta a toda la comunidad ofreciendo múltiples actividades y fortaleciendo sus lazos no sólo con los catalanes y descendientes, sino también con el barrio y el casco histórico.

 

En el año 1889 el señor Lluís Castells y Sra., Elisa Uriburu compran el terreno donde se encuentra la entidad y la ceden por tiempo indefinido. Así, en las primeras épocas, una parte del edificio estuvo al servicio del Consulado Español, la Cámara de Comercio Hispano- Argentina y otros servicios diplomáticos, mientras que la parte de abajo quedó como una sede del Centro Catalán y el Montepío.

En 1909 el Centro Catalán compró la parcela del costado, que pagó también el matrimonio Castells. Aprovechando el esplendor económico se construyó la biblioteca Pompeu Fabra, las cocinas, la escalera de honor, el bar, el restaurant y el patio posterior que comunica con los camarines de la Sala Margarida Xirgu.

En 1927, el Centro consiguió un crédito a treinta años del Banco Hipotecario Nacional; así se firma la escritura por la cual el Centro se convierte en el único propietario. Al año siguiente comenzaron las reformas y se termina de cubrir el techo. En los siguientes años es cuando se confirma la construcción con motivos “neogóticos”, estilo que aparece en detalles interiores: las carpinterías, los capiteles de las columnas y la escalera de honor, como así también se destacan los vitrales del bar, el techo del Saló Blanc y los azulejos con motivos florales del comedor. La fachada se inauguró en el año 1936 con las celebraciones del cincuentenario.

Existen en la actualidad 123 entidades catalanas en el mundo, de las cuales sólo la de Cuba es anterior a la de Buenos Aires. Hoy se estima que hay alrededor de 25.000 catalanes en Buenos Aires.

Los interesados en participar de las visitas al histórico edificio ubicado en Chacabuco 863 deberán inscribirse previamente llamando al 4342-5975 o bien al 4323 -9400  int 2783  También al mail: cascohistorico@buenosaires.gob.ar. Se necesita nombre completo, número de DNI, mail y teléfono de la/s persona/s interesada/s.

 

Fuente: Dirección General de Casco Histórico Ministerio de Cultura CABA

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios