16/04/2024

EL DEBATE ACERCA DEL TRANSITO EN EL CASCO HISTORICO DE SAN TELMO

Compartir!

Mesa de Debate

La primera oradora fue la Arquitecta María Rosa Martínez (Directora General Casco Histórico de la Ciudad). La funcionaria porteña es vecina del barrio y recordó que en el año 2004 presentó una propuesta integral de reordenamiento de tránsito en el Casco Histórico. El plan proyectaba la redistribución de los transportes públicos hacia las avenidas Paseo Colón y 9 de Julio; al mismo tiempo que planteaba el retiro total de las tres líneas de ómnibus que circulan por la calle Defensa Martínez afirmó la necesidad de actualizar dicha propuesta con “colectivos mas pequeños y con medidas más acordes a la actualidad del Casco Histórico”. Pero tal definición debería ser parte de una estrategia general de la Ciudad; y la tendencia contemporánea evidencia unidades cada vez más grandes. 
En segundo término hizo uso de la palabra Ana Melnik representante de la “Asamblea Popular de San Telmo”. La Asambleísta se quejó acerca de “rajaduras en edificios por la vibración y la creciente contaminación sonora”. Se refirió a la utilización de “vías alternativas como las Avenidas San Juan e Independencia en donde prácticamente no pasan colectivos”.

Llegó el turno de Manuel Fernández (Presidente de la República de San Telmo). La incomodidad del autor del proyecto de los tranvías turísticos para con la representante de la mencionada  Asamblea (México y Chacabuco) por momentos fue tensionante. “Soy vecino de San Telmo y no de Monserrat y recuerdo a los presentes que estamos tratando un tema turístico y social con vecinos que no ocupamos propiedades privadas” sentenció Fernández. En los años 60´ la histórica organización no gubernamental participó del “ensanchamiento de las calles y el reordenamiento del tránsito por el Tranvía”. En esa oportunidad fueron los vecinos quienes solicitaron que transite mayor cantidad de transporte público por la zona. De esta manera Fernández afirmó que no es solución “que los colectivos dejen de pasar por la calle Defensa” y fundamentó su afirmación en cuanto la necesidad de garantizar medios de transporte para la población de la tercera edad o discapacitados a quienes “no se les puede exigir que caminen hasta ocho cuadras” (distancia entre las avenidas Paseo Colón y Bernardo de Irigoyen)

El Arquitecto José María Peña aportó quizás la locución más distendida y más racional. Para el reconocido profesional es necesario mejorar el control ante el abuso de los medios públicos de transporte. Además insistió con un concepto tan sencillo como fundamental cuando enunció que “no podemos vivir en función de los turistas”.

Cerró la lista de expositores el Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo Juan Carlos Maugeri. Este último sorprendió cuando anunció que no opinaría en su rol de representante de los poderosos comerciantes sino que lo haría como vecino del barrio. En ese sentido recordó su propuesta de peatonalización de algunas calles del casco histórico, pero reconoció que la experiencia llevada a cabo en algún momento los días sábados no tuvo buena performance. Por último esbozó la posibilidad de producir una verdadera semaforización en la zona complementada con lomas de burro que evitarían que los colectivos circulen a gran velocidad.

La problemática del tránsito es multicausal y es por esto que la solución debe necesariamente comprender un plan integral. Muchas de las intervenciones de los panelistas insistieron en que cualquiera sea la solución no se debe olvidar que la distribución de los colectivos a las avenidas puede incrementar problemas de inseguridad para los vecinos que deben trasladarse el doble de cuadras que en la actualidad para llegar a sus domicilios. Juan Carlos Barroso da Costa, Prosecretario-Gerente General de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros alertó que la exagerada redistribución puede generar “zonas liberadas”.

Por otra parte Ingeniero Guillermo Yampolsky, Director General de Tránsito del Gobierno de la Ciudad informó acerca de la diferente realidad de los barrios ya que en zonas de Barracas los vecinos solicitan más tránsito en las oscuras calles del barrio vecino a la Boca.

El Director del medio vecinal “En San Telmo y sus alrededores” Eduardo Sirica cerró el meeting con quizás concepto mas original de la discusión. “El problema no es solo por los colectivos sino la impresionante cantidad de autos que circulan por la zona”

Si bien es cierto que no se redactaron conclusiones, las propuestas no abundaron y a veces la confusión se adueño del cónclave por la diversidad de los actores; la iniciativa permitió re instalar en la agenda pública de las autoridades porteñas un tema caro para los vecinos de San Telmo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios