18/06/2024

Los barrios de la comuna 1 registran la mayor cantidad de personas en situación de calle

Compartir!

En los últimos tiempos aumentó la cantidad de personas que está en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, y en particular en los barrios que integran la Comuna 1.  

El Gobierno porteño publicó semana atrás los resultados del “Relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle” en donde se registró que en abril de este año 3.560 personas se encontraban en esa situación, de las cuales 2.235 estaban alojadas en Centros de Inclusión Social (CIS) y 1.325, en la vía pública. Más allá de detalles técnicos (ver apartado) a la hora de medir el aumentó sería del 14% con respecto a abril de 2023. 

Según el censo porteño este año, las comunas donde se concentran en mayor medida las personas en situación de calle fueron:
Comuna 1: 420 personas (San Telmo, Montserrat, Constitución y Retiro)
Comuna 3: 156 personas (Balvanera y San Cristóbal)
Comuna 4: 137 personas (Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca)
Comuna 14: 99 personas (Palermo)

LA CONTROVERSIA DE LA METODOLOGÍA PARA MEDIR LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE: Para las organizaciones políticas y sociales que colaboran del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), la cifra es mucho más alta. En ese sentido para diciembre de 2023 (último dato disponible) había 8.028 personas en situación de calle en el distrito porteño. La modificación de la metodología en el relevamiento porteño que más se crítica (desde este espacio) es que la ciudad hasta el año pasado tomaba en cuenta a la población alojada en CIS pero con la modalidad de «conteo de vacantes ocupadas». En el último relevamiento se comenzaron a contabilizar únicamente a las «personas presentes en los CIS al momento del Censo, de modo que se dejaron de registrar a aquellas personas con permiso de ausencia por motivos de estudio o trabajo»

Compartir!

Comentarios

Comentarios