SAN TELMO PRESERVA DENUNCIA ASFALTADO ILEGAL EN ADOQUINADO DEL CASCO HISTÓRICO

Compartir!

Parche de asfalto sobre la calle Humberto I. Foto AM

Para San Telmo Preserva las obras violan la Ley 65 de Protección del Adoquinado histórico y el acuerdo judicial que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con integrantes de STP y la ex presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, Teresa de Anchorena.

 Ese acuerdo fue producto de una cautelar interpuesta por STP contra el GCBA que recayó en el juzgado “5” Secretaría 10, a cargo de Fabiana Schafrik de Nuñez. La jueza hizo lugar al amparo y el Gobierno de la Ciudad decidió no apelar. En su lugar accedió a firmar el acuerdo mencionado.
 
Allí se expresa que: “La parte demandada se compromete a mantener, y/o reponer -en el caso que el mismo sea provisoriamente removido-, el adoquinado y/o granituyo –según el material existente en cada calle- en el marco de las obras que se lleven adelante en el polígono que se identifica más abajo-, así como a mantener el nivel de aceras, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 65 y en el Código de Planeamiento Urbano Sección 5 – parágrafo 5.4.12.1. – Se deja constancia que este acuerdo comprende el siguiente polígono: Av. Eduardo Madero y su continuación Av. Ingeniero Huergo, la Av. Brasil, la Av. Almirante Brown, la Av. Martín García, la calle Irala, la calle Pi y Margall, la Av. Martín García, la Av. Montes de Oca, la calle Dr. Enrique Finochietto, la calle Paracas, la calle Lima, la Av. Independencia, la calle Combate de los Pozos, la calle Riobamba y la calle Tte. Gral. Perón”.
 
Alerta Militante: ¿Se comunicaron con ustedes funcionarios del gobierno porteño?
Patricia Barral: El Gobierno de la Ciudad sólo consulta a los vecinos cuando quiere ponerlos como excusa. Pero con los del Casco Histórico tiene un fastidio especial. Luego de que frenáramos el Proyecto Prioridad Peatón en 2008 por distintos funcionarios nos llegó la profunda molestia que a Mauricio Macri le causó el accionar de los vecinos y hasta una advertencia que cumplió: para San Telmo entonces “no habrá nada”. Nuestra persistencia en los reclamos para el ordenamiento de la Plaza Dorrego y de la calle Defensa los domingos (que no requieren solamente de la policía como quieren instalar) también es motivo de molestia para estos funcionarios que vienen prometiendo planes para tal fin que incumplen sistemáticamente.
 
AM ¿Consideran el asfaltado un parche (pozos)? ¿O bien es una estrategia para un plan más amplio que contempla el levantamiento de adoquines?
PB Creemos que es un plan más amplio para el levantamiento de los adoquines. El Gobierno de la Ciudad no está de acuerdo con el adoquinado histórico y pretende impulsar las mismas obras que ya realizaron en la calle Reconquista y Pasaje Carabelas. Tampoco archivaron sus intenciones de peatonalizar las calles del barrio. La instalación de luminarias que le quitan la mitad del espacio a la calle Defensa hablaría de ese proyecto.
 
AM ¿Para San Telmo Preserva que debería hacer el GCABA?
PB: Primero cumplir con la Ley 65 de protección del adoquinado histórico y con el acuerdo judicial firmado con los vecinos. Segundo, y de manera urgente, se necesita un Plan de Gestión del Casco Histórico que no sólo proteja el patrimonio sino, fundamentalmente, la trama social del barrio. Para ello debe propiciar la planificación de la actividad comercial, turística e inmobiliaria adaptándola a la vida vecinal, protegiendo el comercio tradicional y barrial; y haciendo respetar los usos y las costumbres del vecindario. Un punto aparte es la cuestión del Transporte público que requiere un debate serio.
 
AM De no mediar respuesta de las autoridades cuáles son las acciones que propone STP
PB:Vamos a volver a denunciar la violación del acuerdo ante la Justicia.
 
 
SAN TELMO PRESERVA
Se autodefinen como un grupo de vecinos autoconvocados con distintos niveles de participación sin perfiles partidarios. Tienen como objetivo primario el colaborar con la consolidación de la comunidad, la preservación del patrimonio e identidad y la reconstrucción de nuestra deteriorada calidad de vida barrial, respetando enfáticamente el trabajo de otros vecinos y organizaciones preexistentes. De los miembros fundadores y que siguen colaborando como coordinadores en la actualidad podemos mencionar a Alberto Martinez y Patricia Barral. Además participan los vecinos Elena Calviello, Ana Melnik, Eleonora Dorrego, Patricio Tejedor y Norma Fontán. Dirección de correo electrónico santelmopreserva@gmail.com
 
Compartir!

Comentarios

Comentarios