18/06/2024
Compartir!

Los vecinos podrán disfrutar de los espectáculos murgueros con música y baile los días 3,4,10,11,12,17 y 18 de febrero. Los festejos se desarrollarán a partir de las 19:00 hs en el Anfiteatro del Parque Lezama, Av. Brasil y Balcarce. Entrevistamos a Héctor “Pichi” Roterio (68), Director del Centro Murga Caprichosos de San Telmo.

El 14 de febrero cumple 69 años y lo festejará como desde hace casi tres décadas en algún escenario murguero. Se trata de “Pichi” que arrancó a principios de los noventa con los “Verdes de Monserrat”, y en 1997 fundó la 1º murga de San Telmo: “Arrabales de Ilusión”. Tomaron su denominación actual en los carnavales de 2001. Sin dudas una voz autorizada para informarnos acerca del carnaval porteño 2024.

El sábado 3 de febrero se inauguran los corsos en la ciudad. ¿Cómo estamos en cuanto los requerimientos y necesidades?
Mal. Muy mal. El programa Carnaval porteño desde hace unos años viene dando pasos en retroceso. En 1997 la ciudad organizó un promedio de 50 corsos, el año pasado 28 y para el 2024 autorizaron apenas 15. Estamos peleando por otros seis en estos días.

¿El gobierno se hace eco de reclamos vecinales que se quejan por los cortes de calle?
Algunos medios de comunicación difunden que por el corso se van a cortar miles de calles cuando en realidad son pocos los festejos que se organizan en la vía pública; la mayoría se hacen en plazas o en parques como es nuestro caso. En Gualeguaychú, Lincoln, Montevideo, Río de Janeiro no se habla de cortes de calle…solo en la Ciudad de Buenos Aires se los define de esta manera.

En el barrio el Corso se organizó en alguna oportunidad en la Plaza Dorrego, en San Juan y Defensa, frente a la Plaza Vera Peñaloza, Independencia y Perú hasta esta locación actual que cuando se ofertó fue muy discutida por Caprichosos.
Al principio no nos cerraba por ningún lado porque la murga y el carnaval es una fiesta popular y de la calle, pero la respuesta del público fue muy positiva y decidimos quedarnos.

Adelántanos algunos detalles organizativos para el Corso 2024
El año pasado la murga aportó 220 metros de guirñarlas (lumínicas). Las instalamos 24 hs antes de la inauguración y lamentablemente se las robaron. No dejaron una lamparita. Este año lo volveremos a intentar. Compramos todo lo necesario para una buena iluminación. Como todos los años se van a instalar puestos de Choris, Churrasquistos, Papas Fritas y bebidas sin alcohol a precios populares. La espuma tendrá un valor entre $1500.

Antes de la Pandemia pasaron por el escenario grupos de Cumbia, Folklores y otras expresiones artísticas.
La Secretaría de Cultura programa de 19:00 hs a 2:00 am los sábados y los domingos hasta las 24:00 hs y mete en la grilla la presentación de un promedio 8 murgas por jornada. Con menos corsos donde actuar y tantas murgas que se presentan para salir no queda tiempo para nada. Teníamos proyectado concursos de bailes y de disfraces por ejemplo, pero no va ser posible.

¿Cómo está la relación los vecinos? En especial con quienes residen en las cercanías del Parque Lezama.
Algunos les molesta y a muchos les gusta el Corso. La verdad no tenemos grandes discusiones con los vecinos.

En 2002 un joven de 18 años fue asesinado de una puñalada en el sector cercano de la calesita. Si bien el hecho luctuoso no debe ser emparentado con el Corso siempre es oportuno consultar acerca de la organización y seguridad.
Mantuvimos una buena charla con el Comisario Marcelo Marinelli para colaborar con la seguridad. Nuestra preocupación no es lo que pasa de las gradas del anfiteatro para abajo, sino los alrededores del parque que es muy grande y predomina la oscuridad. La Comuna 1 se comprometió a iluminar varios sectores por ejemplo donde se encuentra la calesita.

¿Cómo se financia la murga? El programa Carnaval porteño prevé un subsidio pero con la inflación de estos tiempos imagino que apenas colabora con algunas de las necesidades.
Cobramos en octubre del año pasado $415.000. Una ayuda pero no alcanza. En marzo del año pasado, una vez finalizado los carnavales…nos robaron todos los platillos. El bronce para reponerlos nos costó $375.000. Organizamos pasadas a la gorra, bingos, locros y la campaña “subime al bondi” que es la difusión de una cuenta para que los vecinos/as depositen lo que puedan. Esta colaboración la vamos a utilizar para el alquiler de los micros.

“Menos cortes y más orden en la ciudad” publicó el Jefe de Gobierno Jorge Macri, en su cuenta de Instagram.
El jefe de Gobierno puede tomarse vacaciones en Punta del Este en un Jet privado. Le pido que nos deje disfrutar el carnaval en paz, que son las vacaciones de los pobres.-

Fotos am

Compartir!

Comentarios

Comentarios