21/07/2024

DECLARAN LUGAR HISTÓRICO NACIONAL LA “ANTIGUA LIBRERÍA” DEL COLEGIO

Compartir!

El decreto 383/2011 que declara lugar histórico al inmueble, recuerda que por "el año 1785 en la esquina sudeste de las actuales calles Adolfo Alsina y Bolívar, entonces llamadas San Carlos y Santísima Trinidad existía un establecimiento llamado La Botica, en donde además de licores, comestibles y ropas, se vendían libros".

El local comenzó a funcionar como “Librería del Colegio” por el año 1830, cuando las calles se denominaban Potosí y Universidad.

Hacia el año 1860 era dueño de la librería el ciudadano francés Paul Morta, quien editó el primer número de su “Almanaque Agrícola e Industrial de Buenos Aires”, y las “Lecciones de Gramática Castellana” de Marcos Sastre entre otros títulos.

En las sesiones literarias y las tertulias que se realizaban en la librería fueron asiduos concurrentes en distintas épocas personalidades de la cultura tales como Pedro Goyena, Paul Groussac, Carlos Guido Spano, José Hernández, Rafael Obligado, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Nicolás Avellaneda y el perito Francisco Moreno, entre otros.

En el año 1989 como consecuencia de la crisis económico-financiera cerró sus puertas la Librería del Colegio y en el mes de septiembre de 1994 se inauguró la ahora llamada Librería de Avila en la misma esquina de Alsina y Bolívar.

 
Fuente TELAM.
Compartir!

Comentarios

Comentarios