«Volver a Votar»

Compartir!

Se trata de una muestra de afiches publicitarios de diferentes partidos políticos que se presentaron en las elecciones nacionales realizadas en 1983. La misma se exhibirá en el Museo Histórico Nacional, emplazado en la calle Defensa 1600 (Parque Lezama)

La muestra fue realizada por el equipo del Museo Histórico Nacional y se basa en “Argentina elije: la campaña electoral de 1983 en afiches”, un trabajo desarrollado por el Laboratorio de Historia Pública del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Se presentaron doce candidatos a presidente, pero la elección estuvo polarizada entre la UCR y el PJ que se repartieron más del 90% de los votos. El radicalismo, con Raúl Alfonsín como candidato, se impuso con el 51% sobre el justicialismo dirigido por Ítalo Lúder, que obtuvo un 40%. Fue la primera vez que el peronismo resultó derrotado en elecciones libres y sin proscripciones. El tercer lugar lo ocupó Oscar Alende, del Partido Intransigente, con un 2% de los votos.

Tal como destaca Gabriel Di Meglio, historiador y director del Museo Histórico Nacional, en conversación con Télam, la campaña de 1983 fue significativa no solo por marcar el retorno a la democracia tras años de dictadura, sino también por innovar en la forma de llevar a cabo campañas publicitarias. La publicidad adquirió un papel mucho más prominente, lo cual se evidenció en los afiches, los anuncios televisivos y el uso de la radio.

La exposición se encuentra abierta al público y podrá visitarse de miércoles a domingo de 11 a 19

Compartir!

Comentarios

Comentarios