“El valor turístico de San Telmo está directamente relacionado con su patrimonio histórico y arquitectónico”

Compartir!

¿Cuáles son las principales problemáticas en los barrios de la Comuna 1?

Creo que la principal problemática es la desigualdad que existe hacia adentro de la Comuna, porque en ella coexisten uno de los barrios más ricos de la Ciudad, como es Puerto Madero; y al mismo tiempo se ubica una de las villas más grandes y vive el 40% de las personas sin techo.
 
¿Si es Jefe de Gobierno cuáles serían las principales medidas para resolver los problemas mencionados en la pregunta anterior?
Desde la Jefatura de Gobierno promovería un plan de recuperación de la infraestructura urbana de las zonas más postergadas de la Comuna y aceleraría la implementación consensuada de la Ley que en diciembre de 2009 dispuso la urbanización de la Villa 31. Por otro lado, fortalecería -institucional y presupuestariamente al Instituto de la Vivienda, para atacar en forma integral el grave déficit habitacional que tiene la Ciudad de Buenos Aires; sin perjuicio del necesario acompañamiento de asistentes sociales y sanitarios a la gente en situación de calle.
 
¿Rescatas alguna de las "políticas públicas" implementadas por la gestión de Macri?
En líneas generales, la gestión de Macri se caracterizó por la improvisación, por el abandono de la educación y la salud pública y el retroceso de las políticas sociales. Fue ineficiente para resolver problemas cotidianos y acentuó las diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad; representando un claro retroceso para la calidad de vida de los porteños/as. Es difícil, entonces, rescatar alguna de sus políticas. Macri se dio cuenta que gobernar la ciudad no es lo mismo que presidir un club de fútbol, y el precio lo pagamos los vecinos/as de Buenos Aires.
 
Co autor y uno de los máximos defensores de la ley de Comuna. Consultados por este medio funcionarios macristas asegurarn que su gobierno es el que mas hizo por la descentralización y por la implementación efectiva de la ley de comunas. ¿Qué opinas del actual funcionamiento de los pre Consejos Consultivos?
La verdad es que la política del macrismo en el área de descentralización es vergonzosa. Se ha retrocedido muchísimo respecto de los avances logrados por nuestra gestión en materia edilicia, de difusión y capacitación, de traspaso de competencias y participación ciudadana. El caso de los Consejos Consultivos no es una excepción. Se demoró su convocatoria y se desconoció el trabajo de los vecinos/as que ya habían constituido los mismos en varias Comunas. Además, se los convoca como espacios que no tienen ningún tipo de incidencia en las decisiones que se toman en los CGPC, ni en el proceso de transición hacia las Comunas, desalentando la participación y vaciándolos de contenido.
¿En que quedaron los foros sobre presupuesto participativo? En Rosario funcionan pero en la ciudad prácticamente no existen.
El presupuesto participativo también fue desarticulado por el macrismo, que lo concibe como un mecanismo para intentar convalidar proyectos que el gobierno quiere desarrollar en los barrios, y no como un ámbito de debate y decisión de los vecinos/as sobre los problemas que los afectan como comunidad. Mientras los socialistas en Rosario ya concretamos más de 900 proyectos a partir de esta herramienta y, en el 2011, se van a destinar a través de la misma 36 millones de pesos, calculando una participación de más de 30.000 vecinos/as; en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto participativo quedó reducido a un link en la página oficial.
Foto AM
 
 
Los barrios de la Comuna 1
 
En reiteradas oportunidades vecinos de San Telmo y Montserrat denunciaron que muchos de los emprendimientos comerciales vinculados al Turismo lesionan el patrimonio del Casco Histórico.
El gobierno de la Ciudad no ha comprendido que el valor turístico del barrio de San Telmo está directamente relacionado con su patrimonio histórico y arquitectónico. Promover el turismo a partir de la destrucción de ese patrimonio como intentó el proyecto Prioridad Peatón -que en San Telmo implicaba el cambio de los adoquines por pavimento- significa  violar la ley que lo protege y desconocer el valor histórico y cultural de uno de los barrios más importantes de la historia porteña y argentina. Es necesario que los vecinos participen del diseño de políticas públicas que puedan afectar la vida y la infraestructura del barrio. La implementación de la Ley de Comunas, con la puesta en funcionamiento de los Consejos Consultivos, va en esta dirección.
 
Sin embargo la construcción de la torre Quartier no se pudo evitar a pesar de las movilizaciones de protesta.
Comparto la preocupación de los vecinos que presentaron el amparo para frenar su construcción y la resolución de la defensoría del pueblo que recomienda la modificación del proyecto, debido al impacto negativo que estimo, va a tener para el barrio. Creo que es necesario revisar el Código de Planeamiento Urbano, con una amplia participación de los vecinos, para redefinir los barrios en los que se puede desarrollar este tipo de emprendimientos.
En cuanto al corredor turístico de la Calle Defensa (Peatonal los domingos) muchos vecinos y comerciantes con locales a la calle se quejan de la venta ambulante y las ferias.
Situaciones como esta deben solucionarse a partir de una convocatoria, por parte del gobierno, a las distintas partes involucradas, para lograr una solución de consenso con miras a que la venta se realice de forma ordenada, evitando una superpoblación de feriantes y vendedores ambulantes, cuidando el espacio público y sin alterar la tranquilidad de los vecinos/as.
 
En San Telmo, Montserrat y sobre todo en Constitución se incrementaron en los últimos años los desalojos de familias en situación de calle que ocupan edificios abandonados o bien espacios públicos.
Esta es una problemática que no sólo afecta al barrio de Constitución, sino que está intimadamente relacionada con el grave déficit habitacional que sufre la Ciudad. Como dije, para empezar a solucionarla, es necesario fortalecer el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y diseñar una política integral de vivienda de la que hoy carece la gestión macrista.
 
En Constitución funciona una zona roja de hecho y multiplicidad de actividades relacionadas con trabajadoras/es sexuales.
Es imprescindible que el gobierno local desarrolle estrategias que habiliten el diálogo entre vecinos y trabajadores/as sexuales para mejorar la convivencia y buscar los consensos que permitan lograr un mejor empleo del espacio público, sin recurrir a soluciones represivas.
¿Cómo se establece una relación de integración del barrio de puerto Madero con el resto de la comuna?  
Entiendo que la integración de Puerto Madero al resto de la Comuna debe hacerse a partir de la elevación de la calidad de vida de los otros barrios que la conforman. Porque en la Ciudad no sólo existen asimetrías entre el norte y el sur, sino que también se registran fuertes desigualdades hacia adentro de algunas Comunas, como la 1. Para reducir esas desigualdades hace falta direccionar recursos e invertir en las zonas más postergadas. La gestión actual viene haciendo todo lo contrario, promoviendo una agudización de las diferencias.
 
¿Sos Candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires?
Sí. Los militantes y afiliados del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires quieren confiarme esa responsabilidad. Nuestro objetivo es avanzar en la conformación de un Frente Progresista capaz de ganarle a Macri en el 2011 y estamos convencidos que para que esto ocurra es fundamental el protagonismo del Partido Socialista.
 
¿El Socialismo está pensando en integrar una coalición más amplia con otros sectores progresistas de la Ciudad?
Como dije, ese es nuestro objetivo. El Partido Socialista está en condiciones de ser el punto de encuentro de las fuerzas progresistas de la Ciudad, desde la UCR hasta Proyecto Sur. Necesitamos ofrecerle a la ciudadanía una alternativa política que escape a la falsa polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.
 
Si se tocara votar en la Ciudad de Santa Fe, ¿por quien lo harías?
Votaría por los candidatos del Frente Progresista para garantizar la continuidad de una gestión que está transformando, día a día, la realidad de los santafesinos. –
 
*Redacción Alerta Militante
Compartir!

Comentarios

Comentarios