19/03/2024

¿»El templo del peronismo y el trabajo» en venta?

Compartir!

Se trata del mítico edificio de calle Azopardo 802, que fuera inaugurado por Juan Domingo Perón el 18 de Octubre de 1950 y donado por «Evita» a través de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón que tenía su sede principal enfrente, en lo que es la actual Facultad de Ingeniería.

También conocido como el «templo del peronismo y el trabajo», el edificio fue declarado Monumento Histórico nacional el 12 de setiembre de del 2007 y en los últimos tiempos se presentaron propuestas para que sea declarado Patrimonio Histórico por la UNESCO.

«Cuando Andrés Rodríguez (adjunto de la central obrera y titular de los estatales de UPCN) plantea que van a vender el edificio de la CGT porque ya arreglaron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que van a poner otro edificio y nadie dice nada, nos damos cuenta que para ellos esto es un sello que les sirve para la política» declaró Mario «Paco» Manrique, Secretario Adjunto del gremio de Mecánicos (SMATA) Si bien no se emplazó un cartel de venta, trascendió la iniciativa de la mayoría de la Conducción de la Central obrera, y estalló la polémica.

La sede de la CGT tiene un alto valor histórico y simbólico para el peronismo. De hecho el cuerpo de Evita reposó en este sitio tras ser embalsamado en 1952. Una posibilidad intermedia sería mudar oficinas y que en Azopardo 802 funcioné un museo.

El primer piso cuenta con el Salón Felipe Vallese, ilustrado por el mural “La dignidad de los trabajadores”, del pintor Miguel Petrone, y utilizado en las conferencias de prensa de la central obrera; en el segundo está el museo dedicado a Eva Perón; en el tercero se ubica la biblioteca; y en el cuarto se destaca la sala de reuniones del Consejo Directivo.

Apenas dos años después de la inauguración, la primera dama falleció el 26 de julio a los 33 años víctima de un cáncer: tras un masivo velorio, los restos de Evita fueron trasladados el 11 de agosto de 1952 a la sede de la CGT, para cumplir con el deseo expresado en vida por la líder del Partido Peronista Femenino. En el segundo piso de Azopardo 802 el médico español Pedro Ara instaló su laboratorio para proceder a las tareas de embalsamamiento. Tras el golpe de Estado que derrocó a Perón, el 22 de noviembre de 1955 un comando liderado por Carlos de Moori Koenig ingresó a la sede de la central obrera y robó el cadáver de Evita.

Fuente: INFOGREMIALES

Compartir!

Comentarios

Comentarios