¿TRANVÍAS DEL ESTE O SOLO DE PUERTO MADERO?

Compartir!

Jorge Telerman(Ex jefe de Gobierno) y Ricardo Jaime(Ex secretario de transporte nacional)

La empresa francesa, proveedora de los nuevos subtes de la línea D, ganó la licitación del malogrado “Tren Bala a Rosario y Córdoba”. Para Manuel “Quique” Fernádez (Pte República de San Telmo y propulsor del proyecto tranviario que conectaría el postergado sur con el norte de la ciudad) dicha adjudicación es clave para entender porque no se avanzó el emprendimiento. Fernández entiende que al no poder sostener el proyecto deltren Bala por las críticas de diferentes sectores de la sociedad se suspendió la inversión en Puerto Madero, ya que ambos proyectos estaban atados.
 
En la actualidad el servicio es utilizado mayormente por turistas. Un reciente informe publicado en La Nación calcula que 650 pasajeros diarios utilizan el Tranvía del Este a lo largo de 15 cuadras en el barrio de Puerto Madero. En ese sentido según cifras de la Secretaría de Transporte de la Nación, el gasto de explotación del servicio -en operación desde mediados de julio de 2007- es de 646.596 pesos mensuales.
“El total de vía adicional por construir es de 7 kilómetros. Se construirán dos y se sumarán 16 nuevos pasos a nivel, obra que proporcionará a la ciudad de Buenos Aires un tranvía como sistema de transporte moderno rápido, ágil, confortable y confiable, con unidades cero kilómetro”, se comprometió Juan Pablo Schiavi el actual Secretario de Transporte de la Nación. La obra tiene un plazo de ejecución estimado en 12 meses, y prevé una inversión de 120 millones de pesos.
 
Manuel “Quique” Fernández llegó a juntar más de veinte mil firmas para su aprobación. La iniciativa pretende “darle un contenido social; uniendo Constitución y Retiro pasando por la Boca. Se van a crear muchas fuentes de trabajo y también puede servir para mejorar las comunicaciones. El tranvía debe ser el primer paso para mejorar nuestro entorno porque nos imaginamos que debe ser importante para el turismo, pero no el fundamento – lo remarco -, se debe embellecer el barrio, sobretodo las calles donde pase. Por eso queremos un recorrido por las calles mas dejadas de nuestro barrio, como Estados Unidos por ejemplo, deberán poner mas iluminación, mejorar fachadas, reparar la única cúpula que queda en el barrio (como la de EE.UU. y Bolívar)” .
 
La propuesta original contaba con la posibilidad de adquirir 35 tranvías totalmente reciclados, con diez años de garantía, de funcionamiento y de repuestos, fabricados por Mercedes Benz. Por otra parte el recorrido tenía como prioridad los barrios turísticos del sur de la Ciudad y no solo el exclusivo “Puerto Madero”.
 
La inauguración del tranvía de Puerto Madero, fue el 14 de julio de 2007, cuando Schiavi era ministro de Obras Públicas durante el mandato de Jorge Telerman. Para que los trenes pudieran correr en forma paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Córdoba e Independencia, fue necesaria una inversión de 46 millones de pesos.
Compartir!

Comentarios

Comentarios