La Reserva Ecológica Costanera Sur sumó un mirador

Compartir!

Se trata de una obra de regeneración ambiental a la altura de la «Laguna de los Patos» que prevé la recuperación de la flora y fauna que se vio afectada por las sequías ocasionadas por el fenómeno de «La Niña».


La Laguna de los Patos ocupa tres hectáreas y sufrió sequías que afectaron a estas lagunas que naturalmente se llenan con agua de lluvias. Las precipitaciones no fueron suficientes para recuperar los espejos de agua y favorecieron el avance del totoral en el lecho de las lagunas y el crecimiento de vegetación exótica.

En el 2019 se inició un proyecto para recuperar la fisonomía original de la Reserva cuyo objetivo es representar los ambientes pampeanos. Desde 2021 se comenzó a captar agua del río y se la hizo circular desde su ingreso al Canal Viamonte pasando a la Laguna de los Coipos para llegar luego a la Laguna de los Patos. De este modo comenzó la recuperación de estos humedales.

En relación con la Laguna de los Patos, el trabajo consistió en delimitar la superficie a intervenir en tres etapas, luego se retiró la vegetación excedente, se niveló el suelo, se realizaron taludes de contención y se colocaron reglas de medición de profundidad. Por último, se realizó el by pass de agua desde la Laguna de los Coipos hasta la Laguna de los Patos. El último paso fue instalar el mirador.

Foto: Inés Gorbea y Ariel Alvarez Palma, Secretaria y Subsecretario de Ambiente de la Ciudad. Fuente: PRENSA GCBA

Compartir!

Comentarios

Comentarios