“VA A ESTAR BUENO TU CUARTEL”

Compartir!

 

Los bomberos voluntarios de San Telmo. *

 La convocatoria pautada para las 19:30 hs se retrasó media hora porque los organizadores esperaban al Jefe de Gabinete del GCABA. Horacio Rodríguez Larreta debió sortear los cortes de tránsito por los disturbios provocados por integrantes del Movimiento Revolucionario Quebracho, el MTR Teresa Rodríguez, MTD Luchar y Vencer y el Partido Obrero, que convocaron un acto a nueve años del “19 y 20 de diciembre de 2001”.  No todo fueron malas noticias ya que fue recibido con todos los honores por Alicia Vázquez, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios y primeros Auxilios de San Telmo y Puerto Madero.

 “A pesar de que estamos pasando días muy difíciles en la ciudad, todavía tenemos la toma allá en Villa Lugano; Mauricio estuvo con los vecinos diciéndoles que no les íbamos a fallar, que vamos a apoyarlos porque no podemos permitir que se tome un espacio público” afirmó el precandidato a la Jefatura de Gobierno por el PRO.
 
Inmediatamente el Padre Ernesto Salvia (Iglesia San Pedro Telmo) visiblemente sensibilizadocon los acontecimientos de las “tomas” en Lugano, bendijo el cuartel y solicitó a los vecinos a contribuir con “la paz social que tanto necesita nuestra sociedad, y sobre todo nuestros propios corazones”.
El Padre Ernesto Salvia bendijo el Cuartel. *
 
La ceremonia continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino, y el “Toque de Diana” en homenaje a dos bomberos caídos. Curiosamente la inauguración no contó con el uso de la palabra de ningún bombero y las casi dos horas que duró el acto se las llevó la entrega de “diplomas de reconocimiento” a funcionarios del Gobierno de la Ciudad y vecinos que colaboraron con la Asociación que preside Vásquez.
Algunos de los miembros del Gabinete que conduce Mauricio Macri tuvieron la oportunidad de dirigirse al auditorio, tal es el caso del Dir. General de Concesiones de la comuna, Ezequiel Sabor quien relató como se iniciaron las negociaciones. “Se van a tener que ir porque vamos a ensanchar Paseo Colón” les informó a mediados de año a las autoridades del cuartel el funcionario. En ese entonces se comprometió a conseguir un predio para los voluntarios estableciéndose “una relación de confianza porque nunca firmamos nada en esas conversaciones” agregó Sabor. La historia reciente es más conocida el cuartel fue desalojado voluntariamente y la comuna les cedió el predio de Balcarce 1249. (Ver distinta suerte…)
 
Javier Ibáñez, Ex Director de Administración de Bienes del GCABA y actual presidente de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad, expresó su felicidad como vecino del barrio y recordó que en el curso de las negociaciones le dijo a Vázquez “Va a estar lindo tu cuartel” parafraseando el slogan de campaña utilizado por el PRO.
Alicia Vazquez con Rodriguez Larreta, jefe de gabinete del GCABA. *
 
También se dirigió al auditorio el referente de “Pampa Sur”, Dr Mariano Pinedo presentado por Alicia Vásquez como “un amigo y compañero de la vida” a quien le agradeció “el acompañamiento y compromiso que su agrupación política han tenido siempre con los bomberos voluntarios”.
La entrega de diplomas dejó lugar entonces a Rosario Sica (Titular de la Federación de Empresarios de Combustibles)  para proceder al descubrimiento de una placa aportada por la “Comisión homenaje República de San Telmo”  
 
Finalizando el acto Alicia Vásquez se tomó unos minutos para su discurso final. “En el marco de la situación que está viviendo la Ciudad de Buenos Aires, el atropello que estamos sufriendo, es muy difícil abrir una casa nueva. No todos los que formamos parte de Bomberos San Telmo-Puerto madero tenemos casa. Pero gracias al compromiso y a la férrea voluntad de los que formamos parte de esta institución hoy abrimos nuestras puertas”.
 
En la inauguración del cuartel una importante comitiva del Gobierno porteño se dio una vuelta por San Telmo. Bien recibidos y homenajeados, en algunos casos se dieron el gusto de charlar con vecinos del barrio acerca de los acontecimientos que adjetivan como toma del espacio público y la necesidad de “orden” como prioridad. Los porteños pasamos unas fiestas imbuidas de tristeza por el drama habitacional que padecen cientos de miles de conciudadanos, ilustrada por la tragedia que derivó en por lo menos tres muertos.
 
Vale la pena recordar entonces que en enero de 2009 seis hermanitos, de entre uno y 13 años, murieron al incendiarse el edificio tomado en el que vivían junto a sus padres, en el barrio porteño de La Boca. Los seis niños fallecidos, de 1; 4; 7, 9; 11 y 13 años, uno de los cuales pudo ser rescatado del fuego por sus padres que resultaron ilesos. Esta vez lamentablemente si bien logaron extinguir el fuego los bomberos no llegaron a tiempo a la construcción ubicada en Suárez y Avenida Almirante Brown. En ese edificio en el que había funcionado un banco, vivían en condiciones infrahumanas varias familias como las de Soldati y Lugano esperaban una respuesta del Gobierno comunal.  
 
Este triste recuerdo puede ser otra forma relacionar la importancia y el valor de nuestros bomberos voluntarios, quienes cotidianamente ponen al servicio de la sociedad sus propias vidas, sin opinar o cuestionar sobre la gestión del gobierno de turno. Por ello a nadie extrañó que ninguno de ellos hiciese uso de la palabra (Probablemente así lo establece el protocolo) en el acto de inauguración del cuartel. Nuestros valientes hablan con los hechos. 
 
  
Recibieron Diplomas y / o reconocimientos:
Eduardo Machiavelli: Subsecretario de Atención Ciudadana del GCABA y Vice-presidente 2º del Pro Capital.  
Juan Pablo Graña: DirectorGeneral de Descentralización y Participación Ciudadana GCABA. (Ex Dir. de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña)
Mirta Seaone: Directora del CGPC 1 (Centro de Gestión y Participación Comunal 1)
Mariano Pinedo: Hermano de Federico Dip. Nac PRO. Subsecretario de Ejecución Operativa de la Secretaría de Integración Nacional, a cargo María del Carmen Alarcón. Ambos fundadores de la Agrupación “Pampa Sur” integrante del PRO Capital.
Daniel Russo: Director de Defensa Civil de la CABA.
 
Entrega de recuerdos y Plaquetas:
Dr Ezequiel Sabor: 1 º Oficial bombero voluntario honorario. (Director general de Concesiones del GCABA)
Javier Ibáñez: Ex Director de Administración de Bienes del GCABA. Actual presidente de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad.
Gerardo Ingaramo: Si bien no estuvo presente se leyó una carta de agradecimiento y se le ofreció la “llave del cuartel”. El legislador porteño (PRO) fue apoyado públicamente por el empresario Juan Carlos Blumberg.
Ernesto Salvia: Capellán 1 º oficial.
5º Oficial. Daniel Sosa.
6º Oficial. Enrique Albornoz.
6º Oficial. Jorge “Chino” Herrera
Rosario Sica. Socia Fundadora. Titular de la Federación de Combustibles de la República Argentina (FECRA). Propietaria de la estación de servicio de la calle Chile esquina Chacabuco.  
Carlos Vásquez: Socio fundador.
Club General Belgrano. (Cochabamba 444)
Hugo Valdez: Vecino de San Telmo. (República de san Telmo)
Club Atlético San Telmo: Víctor Cantero. Vice Pte del CAST, dirigente justicialista y referente del Centro de Jubilados “Tita” (Perú 1261)
Sociedad de los Pescadores de la Marina Grande de Sorrento. (Cochabamba 458) Inaugurada en 1950 organizar las fiestas patronales del barrio de San Telmo.
Bar Sur: Ricardo Montesino, Estados Unidos 299.
 
  
DIEGO ALEJANDRO GARAY, JEFE DEL CUERPO CHARLÓ CON AM
 
¿Desde cuando sos Bombero?
Desde hace aproximadamente 12 años. Siempre en la Ciudad de Buenos Aires. Me inicié en otro cuartel (de la Boca)
 
Entre las infinidades de actividades que puede tener un ser humanos ¿Por qué elegiste ser bombero?
Es una pregunta complicada, en realidad te nace…está dentro. Es instintivo…te sentís con la fuerza y con la cabeza para ayudar a los demás.
 DIEGO ALEJANDRO GARAY, JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS
 
Doce años…  habrás pasado por malos y buenos momentos…
Un mal recuerdo sin dudas fue el fallecimiento dos compañeros en un incendio muy grande en la Boca. Prefiero no hablar del tema. Me gustaría mencionar que participé de un parto en la vía pública. Tal es así que el “pibe” se llama Diego Fernando. El segundo nombre es por mi compañero. Esto sucedió en el barrio de Boedo cuando circulábamos con el móvil fuera de jurisdicción y los mismos vecinos nos pararon para que interviniéramos.
 
DISTINTA SUERTE PARA LA ESCUELA TALLER CASCO HISTÓRICO
El proyecto para ampliar el tramo sur de la Avenida Paseo Colón fue presentado en 1977, por el entonces intendente municipal, Brigadier Osvaldo Cacciatore.
 
Para ello el gobierno de la Ciudad logró la mudanza del cuartel de Bomberos que funcionaba en Brasil 187 y uno de los últimos escollos es la “Escuela Taller del Casco Histórico”. La iniciativa del ejecutivo porteño se centra entre las calles Juan de Garay y Brasil, donde se producen aglomeraciones de los autos que giran hacia la Autopista Buenos Aires-La Plata. En ese sentido el Gobierno porteño anunció que se agregarán dos nuevos carriles en sentido sur que se sumarán en dirección sur permitirán que esa mano disponga de cinco carriles: dos de ellos formarán parte de una dársena de giro a la izquierda hacia Brasil, en dirección al acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Se prevé también de la instalación de una dársena para colectivos en la mano hacia el centro. La intervención que tendrá una erogación de por lo menos dos millones de pesos, es solo la primera etapa de un proyecto que contempla el ensanchamiento de la avenida como alguna vez propuso Osvaldo Cacciatore; “el mejor intendente que tuvo la ciudad” según Mauricio Macri. Otros los problemas a resolver para continuar con el proyecto de ensanchamiento tiene que ver con que a menos de 200 metros, en sentido hacia el centro, se produce un “cuello de botella” por los pilares de la Autopista, que hace a todas luces nulo el supuesto beneficio del ensanchamiento. En ese sitio, además, se encuentra el espacio para la Memoria, Verdad y Justicia  conocido como El Atlético”.
 
En un duro comunicado la comunidad educativa de la Escuela en cuestión se asegura que basta ver “la ubicación geográfica del lugar para entender que estando a metros de Puerto Madero, de San Telmo y enfrente al Parque Lezama, donde muchos vemos un lugar para la cultura y la preservación de los bienes públicos, otros verán un fabuloso negocio inmobiliario”
 
UN LARGO CAMINO RECORRIDO
 
La primera comisión directiva del cuerpo de bomberos se reunía en la Iglesia San Pedro Telmo y se constituyó el 5 de enero de 1993. En sus 18 años de historia los voluntarios se establecieron precariamente en dos predios cedidos por el Gobierno del Ciudad de Buenos Aires. Nos referimos a los “dos contenedores” que se habían ubicado en la Avenida Paseo Colón y Humberto 1º (en la actualidad un imponente emprendimiento inmobiliario), y el sitio utilizado hasta la el 16 de julio de este año ubicado en la calle Brasil 187. Alerta Militante informó en reiteradas oportunidades la intención del ejecutivo porteño de ensanchar la avenida Paseo Colón desde Martín García hasta la Autopista 25 de Mayo. Por este motivo las autoridades del cuartel decidieron no invertir en un predio probablemente destinado a su demolición, optando por gestionar una nueva sede. El cuerpo es presidido por Alicia Vázquez y el Jefe del Cuerpo está a cargo del primer oficial Diego Garay. En estos años debieron soportar innumerables crisis y falta de apoyo de las diferentes gestiones porteñas. En 2005 parte del personal renunció luego de que la Justicia les embargara su única autobomba por falta de pago. En ese entonces el conflicto se originó por una medida de la jueza en lo comercial Matilde Ballerini, quien consideró que la autobomba podía ser embargada porque no era "indispensable" que permaneciera en el cuartel. Su interpretación se basó en el artículo 219 del Código Procesal Civil y Comercial.
El edificio de 300 metros cuadrados cuenta con el confort necesario para el normal desempeño del personal, que consta de 40 miembros, mas un cuerpo de apoyo operativo.
 
 
 
LISTADO DE CUERPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CABA:
 
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN TELMO. BALCARCE 1249. TEL.: 4307-3333
 
Bomberos Voluntarios de La Boca. Brandsen Nº 567 / 569. Tel.: 4361-2222 / 2227
 
Bomberos Voluntarios de Villa Soldati. Tabare Nº 3294. Tel.: 4919 – 9999
 
 
 
HISTORIA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ARGENTINOS: En el año 1884, nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se fundó entonces la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”. Los Sres. Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros ciudadanos de origen italiano fundaron el primer cuerpo de voluntarios el 2 de Junio de 1884 siendo el bautismo del fuego un gran incendio en fábrica de velas de Barracas al Sud.

*Fotos: Gabriela Errera para AM

Compartir!

Comentarios

Comentarios