29/03/2024

Restauran fachada de la Casa de Luca Prodan

Compartir!

En el año del 35° aniversario de su muerte, el Gobierno porteño llamó a licitación para restaurar la dañada fachada de la vieja casona de la calle Alsina 451.


El martes 27 de agosto de 2018 la casa amaneció con sus puertas pintadas. Empleados del Gobierno de la Ciudad sin previo aviso, borraron “30 años de historia de gente que pasó y dejó algo escrito allí”. El Ministerio de Ambiente y Espacio público de la Ciudad contiene un programa de limpieza de graffitis para los frentes de Casco Histórico. Pero como protocolo los empleados deberían haberse comunicado con los propietarios antes de actuar. De todas maneras lograron restaurar al otro día la icónica entrada de la calle Alsina, devolviendo al portón a su estado anterior a esta última capa de pintura: Ante la consulta de este medio, sorprendido por la inusual recuperación, la respuesta fue sencilla: “Cepillo, agua y detergente” y el uso con cuidado de una hidrolavadora.

Además de la casa de Luca se restaurarán las fachadas de la Casa de los Arqueólogos (Alsina 421) y Casa Ezcurra (Alsina 459) cuñada de Juan Manuel de Rosas quien con su familia ocupó la propiedad entre 1841 y 1896, convirtiéndola en centro de la política rosista. El presupuesto oficial asignado es de $40,001,146.72.

La intervención será la mínima posible en el marco de procedimientos y conceptos de restauración, preservando la integridad del todo. Se realizarán trabajos como la retirada de todos los elementos no originales del mismo, la retirada de pintura no original y yeso suelto; limpieza en su totalidad desde lo superficial hasta las zonas de costra negra con diferentes procedimientos, recuperación y reposición de los acabados originales.

La obra tiene un plazo de cinco meses a partir de la suscripción del acta de inicio. El presupuesto oficial es de 40 millones de pesos. Así lo indica la resolución del Ministerio de Espacio Público porteño que aprueba los pliegos y hace el llamado a licitación, publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad.

También se repondrán elementos ornamentales perdidos, particularmente en el balcón central, y el tratamiento y conservación de los existentes; el procesamiento de cornisas y balcones, teniendo en cuenta la verificación de su estabilidad. Esto incluye la reconstrucción total del balcón superior izquierdo y todo el acabado de la balaustrada, ambos actualmente inexistentes.

En el inmueble funciona La Casa de Luca, un bar cultural a cargo del músico Ariel Bélont. 

Link de interés: https://acortar.link/48Y4JS

Compartir!

Comentarios

Comentarios