LA BIBLIOTECA DE SAN TELMO QUE CUMPLIÓ 65 AÑOS

Compartir!

Ese día la banda municipal ejecutó el Himno argentino desde los jardines del Museo Histórico Nacional (Parque Lezama), al mismo tiempo que el sacerdote de la Parroquia de Santa Lucía, presbítero Manuel J. Samperio bendecía las instalaciones.

 “Es incuestionable que la sociedad por medio de sus órganos correspondientes, está moralmente obligada a estimular y proteger el desarrollo vocacional de los miembros que la componen, pero, en las grandes aglomeraciones urbanas como Buenos Aires, ese deber reclama urgente preferencia para con aquellos que inician su vida y deben forjar su personalidad en condiciones económicas insuficientes” afirmaba el intendente Cesar R. Caccia en uso de la palabra.
 
En este pensamiento reside la eficacia y utilidad de este tipo de bibliotecas populares y por ello “en sus salas de lectura, conjuntamente con las obras culminantes de la literatura universal, se encontrarán en el acervo bibliográfico los textos que responden a los programas de los establecimientos primarios y secundarios de enseñanza, imprescindible en el comienzo de su formación cultural”, agregó el jefe comunal.
 
 
Acompañaron al Intendente Municipal, el Director de Bibliotecas Públicas Municipales Don Francisco Luis Bernárdez, el  presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, el Director de Cultura del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, y el Secretario de Cultura. También se hizo presente una delegación de niños del barrio de  Barracas que venía a agradecer por la construcción de un patio de juegos infantiles en la plaza Virrey Vertiz y también por la flamante biblioteca. Con la ejecución de la marcha “A la Bandera” por parte de la banda de música se clausuró el acto.
 
De los dos mil volúmenes de su inicio, hoy cuenta con unos 30.000. Su actual ubicación dista varias cuadras de la original, funcionando desde 1978 en la calle Venezuela 1538, que anexó la biblioteca infantil rebautizada en el 2004 con el nombre de “Antoine Saint Exupéry” y además la Biblioteca de la Mujer “Alfonsina Storni” funciona en la misma sede.
 
Durante el año 1945 fueron dos las bibliotecas inauguradas por el gobierno municipal: La Estanislao del Campo en el barrio de Parque Chacabuco y la de San Telmo.
 
*Director Hemeroteca Legislatura CABA
 
 
Fuentes: Diario La Nación,  20 de noviembre de 1945, pag 7. Diario La Prensa, 20 de noviembre de 1945, pag 18. Blog: http://bibliotecacentenera.blogspot.com/p/historia.html (4nov2010)
 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios