29/03/2024

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA EN EL EX CENTRO CULTURAL PLAZA DEFENSA

Compartir!

Foto AM

El 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Conciencia Negra recordando a Zumbi, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región norte de lo que hoy es Brasil. Zumbí fue asesinado y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular.
En los stands instalados en el sitio en donde funcionaba el “Centro Cultural Plaza Defensa”, integrantes de Movimiento Afrocultural recordaban a los concurrentes el inició de juicio al Gobierno de la Ciudad, por ser desalojados de su espacio hace un año.
 

El Centro Cultural Plaza Defensa
 
A mediados del año 2009 por la Resolución Ministerial N° 1803 del Ministerio de Cultura, se otorgó como “sede” de funcionamiento este centro cultural a la Asociación Civil Afrocultural, una organización dedicada a la defensa y promoción de la cultura de la raza negra. El acuerdo suscripto garantizaba que las actividades existentes seguririan, como el Tangódromo, los recitales y las muestras. Y que a través de esta asociación se promoverían acciones diversas para la concientización de la sociedad sobre la cultura afro. Nada de eso sucedió.
 
Absolutamente todo el personal que prestaba servicios allí, fue trasladado a otras dependencias y ninguna actividad que se desarrollaba fue mantenida. Por otra parte las que organiza la asociación Afro, como capoeira, berimbau, no son abiertas al público general y hasta han sido denunciados por personas que se han acercado y les han pedido un arancel específico para participar.
 
Actualmente autoridades del Ministerio deben responder las denuncias de los vecinos ante el ejecutivo, la Defensoria del Pueblo y la Legislatura porteña por los constantes incumplimientos. Vecinos que se comunicaron con este medio afirmaron que entre las denuncias se destacan, el ruido constante, las condiciones de higiene del ex centro cultural, la desaparición total de las actividades precedentes y el uso del predio público como vivienda por parte de la Asociación Civil Afro.

Compartir!

Comentarios

Comentarios