“EN LA CIUDAD YA CERRARON 1.200 BARES”

Compartir!

Además solicitarán la suspensión de clausuras por no cumplir lo que consideran una norma “ilógica e impracticable”. El sector que sufre en la actualidad el cierre de locales por no poder aguantar los costos propone un proyecto de la CAPBAEN (Cámara Argentina de Pubs, Bares y Afines de Entretenimiento Nocturno).

 Alerta Militante conversó con Mariano Madueña propietario del mítico “Guebara” (Humberto 1º 463) de San Telmo que este año cumplió 16 años.
 
AM ¿Cuáles son las exigencias de la normativa vigente que consideran ilógicas e impracticables?
 
Madueña: En principio el coeficiente ocupacional es impracticable porque es a razón de una persona cada tres metros cuadrados. Tengamos en cuenta que si alquilo un local plano de 150 m2 puedo recibir 50 personas solamente. Primero que estaría vacío y segundo el alquiler no lo podría pagar. Además es una ley para bares que instalados en terrazas o galerías en donde se aplica una reglamentación de medios de salida sujeta a pasillos, escaleras y esas cosas.
  
 
¿En que perjudica GueBara la normativa en cuestión?
 
En Guebara por tener 95m2 puedo recibir 35 personas y hace unas semanas me querían clausurar por tener 46. En Natxa, (Estados Unidos 509) el bar que tuve el año pasado me lo clausuraron por tener mas de 16 personas. Una locura estos números, cuando en una carnicería o verdulería esa cantidad de gente se reúne esperando en el mostrador. En mi caso estoy en un plan de achique de costos. El próximo costo a sacar es cerrar el bar.
 
Muchos bares están cerrando….
 
Si ya lo hicieron 1200…en San Telmo, por ejemplo cerró “Mitos” (Humberto 1º 489) Distintas fuentes me mencionaron que lo pretendía comprar un conocido ladero de Macri y como no aceptaron le llovieron inspecciones de capacidad en forma sistemática. Ese es el Buen Buenos Aires que tenemos…
  
 
¿Cómo es la relación con los inspectores porteños?
 
Hay buenos y forros. Uno intentó clausurar el bar por confundir barriles de cervezas con garrafas. Ellos saben que la ley es impracticable y te lo aceptan. Pero marche preso…
 
 ¿Cuáles son las propuestas para revertir esta problemática?
 
En principio por lo menos darnos la capacidad que tienen las discos de dos personas por metro cuadrado, exceptuando los pasillos de medida reglamentaria. También estamos enviando esta semana el proyecto de ley que legaliza la figura del PUB, que en capital no existe y si en otras lugares fuera de Bs As. Es un bochorno todo esto. Todo es cosmético. Achican el horario de venta de alcohol porque lo solicitó Scioli (Daniel) Hacen salir de los bares a la gente a las 5.30 de mañana y no tienen colectivos ni subtes. Eso es inseguridad también. Bs As no esta bueno.
 
El proyecto de ley en www.diversionocturna.com.ar
En un reciente informe publicado en “La Nación” se relevó el 25% de las personas concurren a los 126 boliches habilitados para la actividad de baile. El resto lo hace en pubs, en casas de fiestas y en otros sitios alquilados casi siempre de manera irregular. Por lo menos así lo indicó al matutino, Javier Ibáñez, director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo que tiene a su cargo las inspecciones en los locales con actividad comercial de la ciudad. En ese sentido según las autoridades porteñas que un Pub funcione como un local con actividad de baile (clase C) o casa de fiesta privada es la principal causa de clausura en la ciudad. En dos meses hubo 39 sitios cerrados por no contar con tal habilitación.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios