PARA EVITAR MAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CALLE, MEJOR LA PRISIÓN…

Compartir!

Una noticia buena y una mala…cuál de ellas quiere escuchar primero.
-La buena
Vamos a tener menos familias en situación de calle en la ciudad.
-Muy bien!!! ¿Entonces cual es la mala novedad?
Directamente los vamos a meter presos…

 

Si no fuese por las trágicas circunstancias que les toca transitar a un grupo de familias, el diálogo imaginario se olvidaría prontamente en el baúl de los malos chistes. Pero es un sitio común y no inventamos nada…a veces la ficción supera la realidad. De nada sirvió la declaración de los condenados quienes aseguraron que abonaban mensualmente un alquiler de 400 pesos. Sus alegatos y en algunos casos los testigos presentados fueron desestimados.
 

Los vecinos de la calle Chacabuco al 630 alquilaron la propiedad en algunos casos durante más de 30 años. Según la Asamblea de San Telmo (AST) “Néstor Osvaldo Nacama” no ostenta título de propiedad alguno. Sin embargo según los asambleístas ha sido “extrañamente” admitido por la Justicia como legítimo depositario del inmueble. En ese sentido aseguran que el sujeto en cuestión “es un conocido hampón que tiene en su haber dos condenas por estafas reiteradas (Prontuario PFA7604572), está investigado en la causa judicial abierta por la muerte dudosa de su cónyuge y es paciente psiquiátrico por representar un peligro para sí mismo y para terceros”.
 
Para los “inquilinos de Chacabuco 630”, Nacama ocupa la propiedad que en realidad le pertenece “a su tía fallecida en 1995” Lo cierto es que a la fecha no se concretó trámite de sucesión algunos. De todas maneras familiares y amigos de Nacama se instalaron en el inmueble como es el caso de Juan Carlos Benítez. La relación entre ambos no era la mejor, de hecho “se denunciaron mutuamente en tres ocasiones durante el año pasado”. Continuando con el relato de los habitantes del edificio, “a principios de diciembre vuelve Nacama y se arma un peleón con Benítez, se agarran a palazos y este último queda muy lastimado y se va”. Esta vez los vecinos mas organizados cansados de las agresiones del supuesto “propietario”, decidieron, en diciembre pasado, dejar de pagarle los “alquileres”. Impedido el ingreso de Nacama, comenzó el complejo proceso judicial.

 
 
 
El 4 de octubre un fallo de de la justicia porteña condenó a seis meses de prisión a nueve familias por la usurpación del “inquilinato”. Antes de esta decisión la justicia de la ciudad consideraba reparado “el derecho de propiedad de los propietarios con el desalojo de los supuestos usurpadores”.
 
La medida condenatoria de la titular del Juzgado Contravencional Nº 20, María Luisa Escrich abona entonces en el futuro a los criterios que proponen que si una persona es condenada por usurpación por segunda vez, pueda ser considerada reincidente y por lo tanto deberá cumplir prisión efectiva.
 
El perfil de los acusados no es precisamente el de maleantes que intrusan un inmueble ocioso a modo de “aguantadero”. Más bien parecen integrar la interminable lista de familias que no pueden acceder a una vivienda digna. Cinco madres (diez menores), un abuelo de 77 años, un desocupado, un panadero, y un mensajero son los acusados.
 
La causa fue instruida por el fiscal Francisco Ángel Carestía, ex miembro de la Comisión Revisora de Cuentas del Club Boca Juniors durante la presidencia de Mauricio Macri. Se evidencia la connivencia en este tipo de decisiones entre los funcionarios judiciales y del ejecutivo porteño.
 
Los abogados de los inquilinos condenados (Gerardo Echeverry, Rosa Herrera, Héctor Trajtemberg y Claudio Montes) apelaron ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando la nulidad del juicio. A mismo tiempo organizaciones políticas-sociales y diferentes personalidades públicas “repudiaron” ésta decisión y exigen la inmediata anulación del fallo.
 
En ese sentido se conformó un comité de apoyo para los vecinos damnificados que convocó a participar de volanteadas y radios abiertas. (ver Cronograma…)
 
Prácticamente no se registran en la gestión a cargo de Mauricio Macri la construcción de viviendas para familias de bajos recursos. Si se incrementaron la cantidad de desalojos y en similar proporción las personas en situación de calle.
 
Foto Belisario Sangiorgio para Miradas al Sur
 
 “LOS POBRES NO TIENEN DERECHOS Y HAY QUE DESALOJARLOS”
Rubén Saboulard referente de la Asamblea de San Telmo (AST-México y Chacabuco) quien apoya y asesora a los inquilinos charló con AM.
 
¿Cómo fue la actuación del fiscal, Angel Carestia, durante el proceso?
Ángel Carestia actuó con la misma lógica con que actúan todos los fiscales disciplinados por Germán Garavano y Luis Cevasco: la propiedad es intocable, los pobres no tienen derechos, hay que desalojarlos, etc. etc. Los vecinos, que contaron siempre la misma historia, pidieron que fuera citado Benítez, inclusive ofrecieron su teléfono y dirección actual. Además solicitaron una mediación por entender que estaban en medio de una pelea entre socios de la que eran ajenos pero damnificados. Carestia se negó a abrir esa instancia y se negó también a citar a Benítez. 
 
¿El Gobierno de la Ciudad se contactó con los vecinos o sus abogados?
No. El gobierno porteño sólo intentó ingresar para censar a las familias, pero la gente no se lo permitió. Si existe un censo realizado por la PFA y el juzgado. La semana pasada se le impidió el ingreso a Pablo Díaz, ex militar carapintada que manejó “Emergencia Habitacional” en los comienzos de la gestión de Macri.
 
¿Presentaron algún tipo de propuesta para con la situación habitacional de las familias en cuestión?
La propuesta de los vecinos es firmar un contrato de alquiler por toda la casa con una cooperativa de vivienda que están formando, por tres o cuatro años, en una cifra razonable (4 o 5.000 pesos) y en tanto tratar de obtener un préstamo del IVC (Instituto de la Vivienda de la CABA) para comprarla.
   
 
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE APOYO PARA LOS VECINOS DAMNIFICADOS
Martes 02-11:
-9 a 11hs. Volanteada en la puerta de la Cámara de Apelaciones (Libertad 1042).
-12 a 18hs. Radio Abierta en la Catedral.
 
Miércoles 03-11:
-9 a 11hs. Volanteada en la puerta de la Cámara de Apelaciones. (Libertad 1042).
 
Jueves 04-11:
-9 a 11hs. Volanteada en la puerta de la Cámara de Apelaciones (Libertad 1042).
-12 a 18hs. Radio Abierta en la Catedral.
 
Viernes 05-11:
-18:30hs. Reunión del Comité de Apoyo en Chacabuco y México.
Compartir!

Comentarios

Comentarios