COMENZÓ EL JUICIO A LOS INQUILINOS DE CHACABUCO AL 600

Compartir!

Las propiedades de Daniel Roth, Chacabuco 636; 638; 640 y 642. Foto AM

 

El miércoles 29 de septiembre se realizó la segunda jornada del juicio oral y público contra los inquilinos del inmueble de Chacabuco 630. La audiencia se realizó en el 
Juzgado No. 20  ubicado en Tacuarí 138 a cargo de la Dra. María Luisa Escrich. De ser condenados la justicia, además del desalojo, prevé en estos casos penas que van de seis meses a tres años. Rubén Saboulard referente de la Asamblea de San Telmo (AST-México y Chacabuco) quien apoya asesora a los inquilinos charló con AM.
 
¿Cómo fue la actuación del fiscal, Angel Carestia, durante el proceso?
Ángel Carestia actuó con la misma lógica con que actúan todos los fiscales disciplinados por Germán Garavano y Luis Cevasco: la propiedad es intocable, los pobres no tienen demasiados derechos, hay que desalojarlos, etc. etc. Los vecinos, que contaron siempre la misma historia, pidieron que fuera citado Benítez, inclusive ofrecieron su teléfono y dirección actual. Además solicitaron una mediación por entender que estaban en medio de una pelea entre socios de la que eran ajenos pero damnificados. Carestia se negó a abrir esa instancia y se negó también a citar a Benítez. 
 
¿El Gobierno de la Ciudad se contactó con los vecinos o sus abogados?
No. El gobierno porteño sólo intentó ingresar para censar a las familias, pero la gente no se lo permitió. Si existe un censo realizado por la PFA y el juzgado. La semana pasada se le impidió el ingreso a Pablo Díaz, ex militar carapintada que manejó “Emergencia Habitacional” en los comienzos de la gestión de Macri.
 
¿Presentaron algún tipo de propuesta para con la situación habitacional de las familias en cuestión?
La propuesta de los vecinos es firmar un contrato de alquiler por toda la casa con una cooperativa de vivienda que están formando, por tres o cuatro años, en una cifra razonable (4 o 5.000 pesos) y en tanto tratar de obtener un préstamo del IVC (Instituto de la Vivienda de la CABA) para comprarla.
 
¿Cómo crees que finalizará este conflicto?
A pesar de la gran indignación que está originado…no somos optimistas. El enfoque del fiscal apunta a dos objetivos: condenar a nueve inquilinos; entre ellos tres empleadas domésticas, madres solteras de nueve pibes; un anciano de 78 años, una joven embarazada y un discapacitado, todos argentinos. Es la primera vez en la historia judicial moderna de la Ciudad que se pide cárcel en estas circunstancias. Normalmente los juicios por usurpación se consideraban agotados con la sola restitución del inmueble. El hecho de que pretendan condenas indica un salto adelante en la criminalización de la pobreza: quien viva en una casa “litigiosa” o ambicionada por alguien con relaciones y poder, puede terminar peor que en la calle, y en la cárcel.
 
¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de las organizaciones que colaboran con las familias damnificadas?
Nosotros estamos acompañando a las familias. Aportamos los mejores abogados de la Ciudad. (Liga argentina por los DD.HH: Gerardo Echeverry, Rosa Herrera, Héctor Trajtemberg y Claudio Montes), arrimamos prensa y personalidades  y estamos haciendo lo imposible para que tome estado publico, que es la mejor defensa que tenemos. Si el juicio se pierde y hay condenas y desalojo veremos como podemos evitarlas.
 
 
 
Las paredes del barrio de Montserrat amanecieron con carteles firmados por “inquilinos de Chacabuco 630”, en donde se denuncia que Néstor Nacama ocupa la propiedad que en realidad le pertenece “a su tía fallecida en 1995, en contra de su viudo e hijos”. Lo cierto es que a la fecha no se concretó trámite de sucesión algunos. Según habitantes del edificio en cuestión, se instalaron familiares y amigos de Nacama como es el caso de Juan Carlos Benítez. La relación entre ambos no era la mejor, de hecho “se denunciaron mutuamente en tres ocasiones durante el año pasado”. Según los inquilinos, Benitez siempre se consideró damnificado por Nacama y después de una pelea, en octubre pasado, Benitez decidió alquilar habitaciones de la casa para hacerse algún dinero” Continuando con el relato de los habitantes del edificio, “a principios de diciembre vuelve Nacama y se arma un peleón con Benítez, se agarran a palazos y este último queda muy lastimado y se va”.  Esta vez los vecinos mas organizados deciden impedir el ingreso de Nacama, dando comienzo al complejo proceso judicial.
 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios