Cumpleaños del barrio de Constitución

Compartir!

La Junta comunal Comuna 1, la Comisaría Vecinal 1C y la organización vecinal “Buenos Vecinos BA”, organizaron un acto celebratorio por el “Día de Constitución”. ¿Porque se festeja todos los 29 de agosto?

Con la conducción de Gloria Llopiz Ortiz (Buenos Vecinos) el acto tuvo como uno de los oradores principales al ex legislador porteño, Emilio Raposo Varela. El arquitecto relató a la veintena de vecinos presentes que la «Asociación Vecinal de Constitución» y la Junta de Estudios Históricos del barrio presentaron una propuesta hace más de dos décadas para que el 29 de agosto sea considerado el «Día del Barrio de Constitución». La iniciativa fue tomada por el entonces diputado radical Jorge Enríquez y sancionada el 15 de agosto de 2002. (ver apartado)

Yolanda, María y Graciela, vecina e integrantes del Centro de Jubilados Viejo Rincón (Carlos Calvo 1409) participaron de la plantación de «crespones, liquidambar y aceren» en diferentes sectores de la Plaza

Margarita Meira de la Asociación Civil «Madres de Víctimas de Trata» fue invitada a decir unas palabras y recordó el trabajo que realiza desde hace décadas para rescatar a mujeres que sufren explotación sexual. En ese sentido manifestó una fuerte crítica a los fiscales porteños por no actuar con celeridad ante la criminalidad en el barrio, ya que la policía detiene delincuentes y según su consideración es esta pata de la justicia la que no acciona correctamente.

Saludaron a los vecinos el presidente de la Comuna 1, Lucas Portela quien tuvo palabras de especial agradecimiento por la labor del Comisario Gustavo Pereyra (Comisaría 1C) presente en el acto.

Participaron también los Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero y la Banda de Policía de la Ciudad que abrió la jornada con la interpretación del Himno Nacional. También dijeron presente el padre Ezequiel de la Parroquia Corazón de María quien bendijo el acto, Fabiana Sidero (Centro Cultural Alfonsina Storni) y Graciela Bliesenick, vecina participativa del barrio de Constitución.


¿Porque se festeja todos los 29 de agosto?

Cuando se realizó la primera división de Buenos Aires en 1769, las parroquias fueron utilizadas a modo de límites de sectores o barriadas. Es el caso de la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Independencia 910) que comprendió partes de los actuales barrios de Constitución y San Telmo.

A pocos metros de esta casa religiosa se inauguró la “Plaza de la Concepción”, actualmente Plazoleta “Alfonso Castelao” (en Av. Independencia y Bernardo de Irigoyen) Para alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas, en el año 1821 se la designó como sitio de emplazamiento del mercado de frutos de la ciudad. La ubicación de la plaza era ideal, ya que estaba directamente conectada con la “Calle Larga del Sur” (actual Avenida Montes de Oca) que la conectaba con las quintas al sur de la ciudad.

En 1857, debido a la saturación del tránsito que ocasionaba el mercado en Plaza Concepción, a sugerencia del gobernador Pastor Obligado, se instaló el nuevo Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen) Poco tiempo después el nuevo mercado recibió el nombre de Constitución, y para muchos historiadores de allí proviene el nombre del actual barrio pero no hay consenso de un hecho puntual o desde cuando exactamente los vecinos comenzaron a referenciarse con esa denominación.

«Buceando en la historia, descubrimos que agosto es un mes muy importante. En 1854 el primer Concejo Deliberante estaba integrado por Domingo Faustino Sarmiento, se estableció una ordenanza donde el entorno de la plaza estaba destinado para lotearse y generar un barrio. Esta plaza antiguamente fue el Mercado de los Frutos que movilizaba 900 carretas por día, tenían un movimiento superior al mercado de las Mercedes en Merlo, provincia de San Luis. En agosto sucedió la inauguración de la parroquia «Corazón de María» (NR: Calle Constitución 1077) y el 14 de agosto de 1865 hizo lo propio el Ferrocarril del Sud. Nos propusimos una conmemoración que tenga que ver con nacimientos y no fallecimientos por esos elegimos el 29 de agosto, día del abogado y natalicio en 1810 de Juan Bautista Alberdi«
Emilio Raposo Varela (Director en Corporación Buenos Aires Sur)

El historiador José Juan Maroni considera que este nombre más que la referencia a una Constitución determinada “fue un homenaje a la palabra Constitución, considerada como expresión general y simbólica de lo que se entiende por Carta Fundamental, indispensable para regir todo pueblo organizado”. Pero agrega el historiador que “si el nombre de Constitución obedece al deseo de exaltar el recuerdo de alguna en especial, ésta debe ser la Constitución del Estado de Buenos Aires, sancionada en 1854”.

Mediante la ley 835 de la CABA, sancionada el 15/08/2002, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró: «Institúyase el día 29 de agosto de cada año como Día de Constitución», en conmemoración de la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, “quién con sus escritos fundamentales, sentó la bases de la Constitución Nacional”.

En el Centro de Documentación Municipal (CEDOM) figura que el proyecto de ley fue presentado por los entonces legisladores Patricio Echegaray (Partido Comunista) y Miguel Doy (Nueva Dirigencia) quienes utilizaron en sus fundamentos un texto trabajado por la «Asociación Vecinal de Constitución» y la Junta de Estudios Históricos del barrio de Constitución. Sin embargo para el Arquitecto Emilio Raposo Varela y el actual Diputado Nacional Jorge Enríquez, el proyecto fue presentado y aprobado en el cuerpo legislativo a instancias del legislador radical. –

Foto principal. Buenos Vecinos

Compartir!

Comentarios

Comentarios