“LOS PRIMEROS DÍAS DESPUÉS DEL PROCESAMIENTO ESTÁBAMOS MÁS SOLOS QUE ADÁN EN EL DÍA DE LA MADRE”

Compartir!

Mauricio Macri fue procesado por el Juez Oyarbide y el fallo ha sido confirmado por la Cámara recientemente.

¿Coincide con el asesor del PRO, el ecuatoriano Jaime Duran Barba quien declaró que a la “gente le importa un carajo el tema de las escuchas”?

Por ahí, no fue la frase más feliz ni el momento mas oportuno pero si coincido en que no es un tema que le importe a la gente. Las necesidades de la gente pasan por otro lado, por la seguridad, el estado del espacio público, por el empleo, por la inflación, o sea por temas que exceden en mucho a la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tocamos timbre a los vecinos todas las semanas con Mauricio Macri y con Horacio Rodríguez Larreta. El otro día visitamos una panadería en la Comuna 3, salió un hombre lo abrazó y le dijo no aflojes!!!. Cuando la gente se mete un poco en el tema, está tan claro que todo esto es una operación política. Por otro lado las encuestas no indican que esto haya afectado, en estos días no solo no bajo sino creció la imagen positiva de Mauricio Macri.
 
¿Se lesionó el frente político del PRO? Dos legisladores que responden a la línea política del Dip. De Narvaez (Daniel Amoroso y Mónica Lubertino) no apoyaron la estrategia de Macri?
En todo caso si hay algún daño puede ser en cuanto a lo numérico en el bloque de Diputados en la legislatura. En el trabajo territorial en la militancia en lo mas mínimo.
 
La estrategia del auto juicio político fue desestimada por la mayoría de los bloques de la legislatura.
Primero un dato de la realidad nosotros hace dos años y medio que estamos en el Gobierno de la Ciudad y no tuvimos y no tenemos mayoría en la legislatura. Por lo tanto el 100% de las leyes fueron aprobadas por consenso. Y en esto también estamos apostando al consenso. Nosotros creemos que lo más fácil, y más transparente para que de alguna manera quede expuesto que esto es una operación política es la herramienta del juicio político. Porque ya tiene un reglamento que tiene años antigüedad, porque hay un modo de funcionamiento, porque hay plazos, etc. Con la otra opción que es la comisión investigadora hay que ponerse a discutir que reglamento, quien si…quien no cuantos de un lado cuantos del otro. Atenta con lo principal que nosotros queremos transmitir que es que la gente sepa la verdad.
 
La primera reacción del macrismo fue acusar Néstor Kirchner. No haces ninguna autocrítica. El espía Ciro James fue contratado en el ministerio de educación de la ciudad en donde no se le pudo probar siquiera funciones.  
Nosotros no contratamos un espía, contratamos un abogado que se presentó con un curriculum que no decía “soy espía”. Se supone que si el tipo es espía algo de experiencia en ocultar identidades debe tener. La Universidad de La Matanza recomendó una serie de profesionales en donde estaba este hombre. Lo nombró Mariano Naradowsky, ministro de educación, el dio la función y la cumplió. En ningún lado dice que no se le pudo probar función. Era un asesor como tantos en el ministerio de educación que tiene 60.000 empleados para darnos una idea del volumen. En las tareas de chequeo consultamos la base de datos de la ANSES en donde los empleados de la Policía Federal no están y mucho menos los de la SIDE. Este hombre empezó a trabajar en el gobierno de la Ciudad un año y meses antes de que existiera la policía metropolitana. En marzo de 2008 todavía estábamos discutiendo con el Gobierno Nacional el traspaso de la policía federal. Entonces que éramos magos y hacíamos futurología….
 
Se comprobó la relación entre Ciro James y el ex Jefe de la policía Metropolitana Palacios. ¿Se equivocó el Jefe de Gobierno con la convocatoria de Jorge "Fino" Palacios?
Arrancamos de algo que es falso. No esta probada la relación entre ellos. No hay una sola comunicación en público…
 
Existen declaraciones públicas del propio Palacios….
Si que lo conocía, como conoce a los 40.000 miembros de la policía federal. No hay una sola comunicación telefónica probada en el expediente de los últimos tres meses, que es cuando este hombre, Ciro James quiere aplicar para la policía metropolitana. Es evidente que todo es una operación política, es imposible creer que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires montó un aparato de inteligencia un año y medio antes de que creáramos la policía metropolitana, y que la asociación ilícita es de solo tres miembros…. en donde no hay comunicación telefónica entre Mauricio Macri, Ciro James o con Palacios en los últimos meses….y encima el aporte logístico o financiero para crear una fuerza de inteligencia que le da el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es un contrato de $6000 por mes.
 
¿Como imagina terminará este proceso?
Jurídicamente en algún momento esto ira a un juicio oral y público. La verdad que los tiempos esos no lo manejamos nosotros pero hay una manifestación de voluntad de pedirle al juez y será quien decida cuando se va hacer; pueden pasar años para que esto ocurra. No tengo ninguna duda que esto se cae. La dirigencia política se está dando cuenta y esto es un dato no menor. Los primeros días después del procesamiento estábamos más solo que Adán en el día de la madre. A medida que se empezó a conocer, y se difundió el fallo, casi todos los dirigentes del arco político opositor empezando por el peronismo federal (Eduardo Duhalde, Felipe Sola, Francisco De Narvaez, Das Neves) declararon que esto era trucho. El radicalismo lo mismo, Ernesto Sanz, Oscar Aguad. Lo más espectacular como cambio fue Carrio (Elisa) que un mes antes decía que el fallo de Oyarbide (Norberto) era un mamarracho. Cuando salió el procesamiento que en un 95 % tomaba textual al de la cámara federal dijo que era impecable.
 
Mauricio Macri es precandidato a Presidente de la Nación, falta confirmar si se presentará por el peronismo Federal (Disidente) o en un espacio propio. Lo cierto es que el PRO debe tener un postulante a candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad. ¿Cuál es el de Macchiavelli?
Todavía falta mucho. Obviamente tenemos temas de coyuntura que hay que ir resolviendo el más importante de todos es terminar de construir la alternativa nacional. Mauricio esta yendo todos los fines de semana al interior, conociendo gente la realidad de las provincias. En cuanto la Ciudad de Buenos Aires nosotros creemos que tenemos una buena gestión de Gobierno que se refleja no solo en las encuestas sino en la calle. Yo no recuerdo jefes de gobierno que puedan salir a la calle. Si seguimos así mi sensación es que nuestro espacio va a ganar la elección del año que viene.
 
Los partidos tradicionales tienen aceitados los mecanismos de selección de candidatos quienes casi siempre se eligen por internas.
Somos un partido nuevo pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande y en esos estamos de acuerdo las líneas de pensamiento interna muy de acuerdo en la institucionalidad y al fortalecimiento del rol partidario. Lo cual implica más transparencia que la que históricamente ha habido en el sistema político argentino, mecanismo de selección interna para las autoridades y para las candidaturas. La verdad es que apostamos a que las candidaturas surjan del seno del partido. Creo que es el gran desafío que tenemos como espacio porque sino terminamos siendo mas de lo mismo, partidos personalistas que han surgido a lo largo de los últimos años que después cuando la figura excluyente se retira o algo pasa muere, nosotros apostamos a que la construcción del Pro permanezca en el tiempo y para eso necesitamos un partido fuerte.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios