25/04/2024

POCOS AVANCES EN UNA POLÉMICA REUNIÓN DEL PRECONSEJO CONSULTIVO EN LA COMUNA 1

Compartir!

La próxima reunión convocada por el CGPC 1 será el miércoles 28 de julio en la sede de Uruguay 740. FOTO: AM

Los Pre-consejos consultivos son propuestos por el Gobierno porteño para la discusión del funcionamiento del futuro consejo consultivo que entraría en vigencia el 10 de diciembre de 2011 con las autoridades elegidas de la comuna.
La tercera reunión del miércoles 14 de julio comenzó pasadas las 18 hs y se realizó en la Escuela “Ricardo Gutiérrez” ubicada en Luís Sáenz Peña 1215. 
 
En la anterior convocatoria se propuso crear un reglamento del Consejo Consultivo para su conformación y que miembros de la Comisión de Descentralización de la Legislatura asistan a las reuniones para aclarar los alcances del proceso de conformación de las Comunas. 
 
Las quejas de varios de los oradores por la presencia de militantes de partidos políticos fueron reiteradas en varias oportunidades, adjetivando dicha opción de manera exageradamente peyorativa. Por otra parte se reiteró la dicotomía sobre si los pre-consejos consultivos deben ser considerados una asamblea soberana conducida por los vecinos o una reunión convocada por el ejecutivo porteño. En ese momento la Directora del CGPC 1 hizo el uso de la palabra y sostuvo esta última posición, hecho que provocó el immediato abandono del salón por parte de la mitad de los vecinos presentes quienes no disimularon su disgusto. 
 
Una de las oradoras aclaró que la mayoría de los que se retiraron eran “militantes” del grupo político que en la primera reunión acompañaron al ex legislador justicialista Sebastián Gramajo. Sin embargo este medio pudo conversar con varios de aquellos vecinos que decidieron reunirse en la puerta del colegio, pudo cotejar que no todos pertenecían al Frente para la Victoria. Este grupo solicitó que el Defensor adjunto del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado presente en el colegio se acercara a la puerta de la institución. Como sea adelantaron a este medio que el lunes 19 de julio convocarán a una reunión paralela a la del CGPC 1 a las 18 hs en la calle Chile 1432 (CEFOMAR).
 
Así quedó el salón al retirarse una mayoría de asistentes ante las diferencias con la Directora del CGPC 1 Mirta Seoane. FOTO: AM
 
Alerta Militante entrevistó a Mirta Seoane:
 
Es la tercera reunión y no se ha avanzado mucho.
Esto se debe a que la gente no entiende que esto es una reunión que hace el ejecutivo, que es una transición hacia las comunas. Hoy lo que íbamos a tratar era un reglamento pero un grupo de personas que no dejaron avanzar.
 
“Reunión o Asamblea”, para muchos un problema semántico, para otros un problema de ideológico.
Es una reunión en la cual el Ejecutivo por resolución N° 027 convoca encuentros cada 14 días de los pre-consejos consultivos.
 
Cuando usted recordó esta situación un grupo importante de vecinos se retiraron y adelantaron que convocarán una reunión paralela a la del CGPC 1.
Siempre dijimos desde la primera vez que no teníamos ningún inconveniente que todos los vecinos se reúnan en asambleas con sus grupos y tomen determinaciones. Pero no tienen nada que ver con las reuniones que esta realizando el ejecutivo.
 
Una reciente denuncia del diputado por proyecto Sur, Rafael Gentili asegura que en las una reunión del CGPC 15 existieron labores de espionaje por parte de efectivos del la policía metropolitana.
Eso lo desconozco, lo leí en algún medio. Acá han venido vecinos, asociaciones, organizaciones, partidos políticos y gente que en realidad yo no conozco. Incluso he pedido un padrón electoral pero me informaron que por comunas aún no está a disposición.
 
Este tipo de controversias generan que cada reunión se acerquen menos vecinos.
Yo les diría que se animen, participen, y que no le tengan miedo a este tipo de actos que a lo mejor hacen 10 o 15 personas, que lo hacen a lo mejor apara asustar al vecino. Lo que están haciendo es que la gente no venga más. La próxima reunión se realizará el 28 de julio en el CGPC 1 a las 18 hs.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios