“EXISTEN DOS ORDENANZAS QUE PROHÍBEN EL EMPLAZAMIENTO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL PREDIO EN CUESTIÓN”

Compartir!

 

La Diputada Delia Bisutti tomó el tema y presentó un proyecto de Resolución donde se le pide al Poder Ejecutivo un extenso informe  teniendo en cuenta una serie de irregularidades cometidas y denunciadas en la Actuación 4.520/07 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Por otra parte el legislador Rubén Campos (UCR), realizó una investigación cronológica, que se remonta al año 1995, y conversamos con él  sobre la problemática.
 
¿Cuáles son las irregularidades que presenta la habilitación de la estación de servicio ubicada en Bolívar al 808/24?
En este asunto lo importante es tomar la punta del ovillo, es decir, empezar por el principio. El intento de habilitar una estación de servicio en este sitio viene desde el año 1995, cuando la Dirección General de Habilitaciones y Permisos dio inicio al trámite que permitió el emplazamiento del uso en el predio. Lo cierto es que las medidas de la parcela ubicada en Bolívar 808 no se ajustaban a lo normado en el artículo 3º de la ordenanza Nº 45.198 el cual establece las medidas mínimas y máximas para la instalación de una estación de servicio, por lo tanto la habilitación estaba mal concedida.
 
¿Cómo se detuvo la habilitación en aquel momento?
El cuerpo del ex Concejo Deliberarte votó por unanimidad la Resolución 49.780/95 que disponía la clausura definitiva de las obras para el emplazamiento de una estación de servicio. Pero dicha norma no alcanzó en su momento, no fue suficiente. El trámite de habilitación continuó su curso y para frenar las obras se debió presentar un nuevo proyecto, en este caso de ordenanza, que en los términos actuales tiene fuerza de ley, revocándose y prohibiéndose toda autorización conferida por el Departamento Ejecutivo para la habilitación y construcción de una estación de servicio en la parcela.
 
El Legislador porteño de la UCR, Rubén Campos.
 
¿Se logró la aprobación del proyecto de ordenanza?
Si, fue la Ordenanza Nº 49.936/95 que luego de ser aprobada por el cuerpo de concejales fue vetada por el Departamento Ejecutivo. Por su puesto volvió al recinto y fue ratificada con el Nº 50.131/95. Sin embargo, el Ejecutivo llevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia alegando como argumento la existencia de conflicto de poderes. En el 99´, la justicia se expidió a favor del Consejo Deliberante entendiendo la inexistencia de conflicto de poderes al declarar abstracto el proceso y le otorgó vigencia legal a las ordenanzas que cite anteriormente.
 
¿Si existe esta prohibición en el predio de bolívar por qué los vecinos se dirigieron a la Legislatura buscando el apoyo de la Comisión de Planeamiento?
Los vecinos se anoticiaron de la existencia de un Edicto Particular publicado el 12 de noviembre de 2009, en el Boletín Oficial de la Ciudad nº 3299. El mismo expresa que el señor Stachesky Héctor Osvaldo realiza la transferencia de habilitación del uso Estación de Servicio, en la parcela de Bolívar 808, a favor de la Operadora de Estaciones de Servicio S.A. Lo irregular de esta publicación es que no puede existir, bajo ningún concepto, transferencia de habilitación de una estación de servicio en esa parcela porque las ordenanzas que cite con anterioridad prohíben expresamente la habilitación del uso en ese lugar. Aquí se esta realizando la transferencia de una habilitación inexistente. Paralelamente a esta publicación aparece en el predio un cartel de obra del gobierno de la ciudad. Estos dos hechos hacen que los vecinos acudan a la Comisión de Planeamiento en busca de respuestas. Sintetizando el tema, existen dos ordenanzas que prohíben el emplazamiento de una estación de servicio en el predio en cuestión y mientras ellas existan la Dirección General de Habilitaciones y Permisos no puede otorgar habilitación para este uso. 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios