Polémica clausura de «muestra de arte»

En momentos que se inauguraba una muestra artística, personal de la policía porteña irrumpió en la galería de arte, sede de la «Fundación el Mirador». Además de desalojar a los presentes detuvo a dos mujeres «por resistencia a la autoridad».
La Galería de Arte de la Fundación el Mirador funciona en la calle Brasil 301, esquina Balcarce (Frente al Parque Lezama) El jueves 4 por la noche abrió sus puertas al público por primera vez luego de casi 10 meses del cierre, por el aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus.
Efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes aproximadamente a las 21:00 hs para suspender la actividad. Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam, que «acudieron al lugar tras recibir un llamado por ruidos molestos».
Este tipo de exhibiciones fueron autorizdas siempre y cuando se cumplimenten estrictos protocolos acordados con el Gobierno porteño. En ese sentido la denuncia vecinal no sería por la muestra artística dentro del local, sino porque se habría reunido «un grupo numeroso de personas festejando en la calle sin distanciamiento ni barbijo».
Los funcionarios policiales discutieron con algunos asistentes, pero la secuencia se descontroló cuando se se propusieron «secuestrar» un parlante que emitía sonido para el evento. Macarena Zimermann y Renata Anelli, curadoras de de la muestra denominada «Tegumento» intentaron impedir que se lleven el aparato en cuestión y «previa autorización de la fiscalía de turno, por atentado y resistencia a la autoridad», fueron detenidas y liberadas al otro día. Ambas mujeres denunciaron que fueron agredidas verbal y físicamente por los efectivos.
Zimermann declaró a la agencia de noticias estatal que estuvieron privadas de su libertad unas 15 horas y sometidas a malos tratos por parte de los efectivos policiales, que no las dejaron comunicarse con sus familiares, las llevaron a diversas comisarías, y que no le habrían permitido tomar una medicación que necesitaba ingerir por una enfermedad.
La fundación «El Mirador», denunció que que Zimmerman y Anelli fueron detenidas «ejerciendo violencia masculina sobre mujeres y disidencias sexuales contra todo tipo de protocolo de género y violando así el propio reglamento policial».
En la cuenta de IG @macazimmermann una de las detenidas subió un video en donde se registra un curioso dialogo con uno de los policías:
«Ya se habló. Retirensé….claro…ustedes están haciendo una fiesta en el medio de la calle y está bien…subite el barbijo inconsciente» grita uno de los uniformados. «No colaborás y yo te llevo en cana, te hago re corta la bocha, y a mí me chupa un huevo. Vos tomalo como quieras, vos no podés firmar (notificación de la denuncia) te llevo y te hago chupar 8 horas adentro» agregó otro uniformado.

Desde la fundación, relataron que su director artístico, Joaquín Barrera, fue forzado «a firmar contra su voluntad una supuesta contravención que unilateralmente ellos invocaban».
Al cierre de esta edición se confirmó que la muestra en cuestión se puede visitar los jueves y los sábados de 15 a 19 hs.