19/04/2024

TANGOS DEDICADOS A YRIGOYEN EN LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

Compartir!

Enclavado en pleno barrio de Monserrat la Academia Porteña del Lunfardo realiza diferentes actividades culturales a lo largo del año. Exposiciones, conferencias y seminarios sobre temáticas socio-culturales, artísticas, musicales, etc. En este marco el Instituto Yrigoyeneano y el Maestro Mario Váldez interpretarán tangos dedicados al radical “Don Hipólito Yrigoyen” del período 1916/1930. La cita es el Viernes 21 de septiembre a partir de las 19,30 horas en la sede la Academia Estados Unidos 1379. 

La Academia Porteña del Lunfardo fue fundada el 21 de diciembre de 1962. La iniciativa corrió por cuenta de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva, cuando convocaron “a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular”. La Academia tiene como objeto la investigación lingüística y, el estudio de la evolución del habla coloquial de la ciudad de Buenos Aires. La particular institución está compuesta por Académicos de Número, que viven en Buenos Aires y sus alrededores; Académicos Correspondientes, que viven en el resto del país u en el exterior, y por Académicos Eméritos, que son Académicos de Número que se han retirado. En la Academia funciona la biblioteca pública “Enrique R. Del Valle”, en homenaje al primer bibliotecario. El reservorio de libros tiene como horario de atención de lunes a viernes de 14 a 19 horas. La biblioteca contiene casi 4000 volúmenes con información acerca del lunfardo y en cuanto al tango se pueden consultar una colección impresionante de partituras. La actual conducción de la Academia está a cargo de José Gobello como presidente del músico Ben Molar como Secretario.

El día 5 de septiembre se celebra por octava vez el Día del Lunfardo. Como todos los años, se realizará una velada recordatoria en el  Salón “Nicolás Olivari” de la sede académica. en esta ocasión actuarán varios artistas, entre ellos la cantante Lidia Chávez, que se harán presentes el día indicado desde las 19 horas.

Compartir!

Comentarios

Comentarios