28/03/2024

"NO SE PUEDE REDUCIR A UNA CUESTIÓN DE ARQUITECTOS LA PLANIFICACIÓN DE UNA CIUDAD"

Compartir!

Epszteyn, Gómez Coronado, Blanco y García Espil en el encuentro.
Imagen: Sandra Cartasso.

Gabriel Santagata, director de Alerta Militante comenzó con la presentación de los distintos temas que serían abordados durante la charla. En líneas generales el titular del medio destacó con preocupación las tensiones que ha vivido el barrio de San Telmo en los últimos años, que generaron diferentes estrategias espontáneas de protección del patrimonio histórico. “Hace dos años la gestión porteña lanzó su Programa prioridad Peatón. En tan sólo quince días los adoquines de la calle Defensa fueron levantados con el objetivo de planificar una nueva imagen para estas calles del casco histórico. Luego de las acciones de legisladores locales y decenas de Asociaciones sin fines de lucro, la Justicia detuvo la obra y los adoquines o lo que quedaron de ellos fueron devueltos a su lugar original. Ahora nos sorprendieron con la iniciativa del Quartier, un megaproyecto que consta nada mas ni da menos de una torre de veintisiete pisos. Como en tantos emprendimientos inmobiliarios los vecinos no fueron siquiera consultados por las autoridades porteñas" agregó el responsable de Alerta Militante.

 
El público presente dialogó con los disertantes.
Foto AM.
 
La segunda intervención estuvo a cargo del Arquitecto Enrique García Espil, quien fuera Secretario de Obras y Servicios Públicos porteño en la gestión del Dr. De la Rúa y del Dr. Anibal Ibarra (1997-2002). Inmediatamente se refirió a su discrepancia acerca de algunos conceptos presentados al inicio, planteando su postura sobre la importancia de la inversión pública y privada realizada en el barrio de Puerto Madero, y los emprendimientos turístico-inmobiliarios del barrio de San Telmo. Al momento de mencionar al proyecto Quartier, demostró su descontento pero adujo “No debería estar permitido por la ley, pero la ley lo permite en este caso”. Por otra parte agregó en reiteradas oportunidades la imperiosa necesidad de reformar el Código de Planeamiento Urbano, hoy obsoleto. “El código debiera ser morfológico, esto es que tenga en cuenta las distintas particularidades de las zonas en cuestión. Así la catalogación de un APH se resolvería en un sesenta o setenta por ciento. El Código tiene más de treinta años y hoy tenemos las herramientas humanas y técnicas para modificarlo”.
 
Siguiendo con el debate el Licenciado Eduardo Epsztein, legislador y presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires, ex Secretario de Medio Ambiente y Espacio Público de la ciudad de la gestión de Aníbal Ibarra, acordó con la propuesta de reforma del Código, y su transformación en un código morfológico. En este punto insistió en que en nuestro país “siempre se parte de un sistema de emergencias o de conflicto, donde se da la discusión sobre lo público y lo privado y el rol del Estado. Entonces en función de los conflictos existentes se pondrá más rápido en agenda la necesidad de la reforma”. Agregó además, “no se puede reducir a una cuestión de arquitectos la planificación de una ciudad, porque es un tema más complejo. Los dos puntos centrales a tener en cuenta serán la Preservación y el proceso de gentifricación, por el cual la gente debe abandonar sus barrios originales por los cambios ocurridos en el mismo”.
 

Foto AM

 
El debate estaba planteado, cuando el turno le llegó al Arquitecto Carlos Blanco, miembro de la ONG Basta de Demoler. En una interesante exposición el arquitecto Blanco, trajo a la discusión la próxima realidad que se avecina en la estructura político administrativa de la ciudad: Las Comunas. Teniendo en cuenta esta nueva institucionalidad destacó que “en materia de planeamiento urbano habrá facultades que hoy ejerce con exclusividad el Poder Ejecutivo de la Ciudad y que comenzarán a ejercerse de modo concurrente con el Órgano Comunal pertinente. El establecimiento de las Comunas impactará en los circuitos administrativos de planeamiento del GCBA, sobre la preservación del patrimonio común, el uso del espacio público y el uso del suelo”.
 
La última exposición estuvo a cargo de Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad quien se refirió específicamente a las distintas denuncias recibidas por el organismo de control que representa y que son atribuidas al Barrio de San Telmo. “En la Defensoría hemos recibido unas 35 denuncias de vecinos del barrio sobre defensa del patrimonio. En este sentido hemos remitido veintitrés pedidos de informe al Ejecutivo, diez recomendaciones y dos proyectos de ley enviados a la legislatura”, adujo Gómez Coronado. Por otra parte ante una pregunta del público presente sobre cuáles eran las denuncias mencionadas, destacó el pedido de catalogación del inmueble de la calle Estados Unidos 944, solicitado por su dueña, una señora adulta mayor que por sus propios medios se dirigió a la Defensoría con este pedido.
 
Foto: Gabriela Errera.
 
La devolución con los presentes fue más que enriquecedora. De las distintas intervenciones se discutieron diversas propuestas, entre ellas, la necesidad que el estado de la ciudad como mínimo garantice la situación habitacional de las familias que por los motivos expuestos en la charla deben mudarse de su barrio (créditos hipotecarios, construcción de viviendas con cooperativas, etc.). Otros polemizaron acerca de las bondades del megaproyecto de Puerto Madero y el avance de este barrio convirtiéndolo como una extensión del barrio de San Telmo. Por otra parte se destacó que gracias al mayor compromiso y la participación ciudadana  muchos de los atropellos de los emprendedores inmobiliarios fueron desestimados.
 
 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios