28/03/2024

CONFERENCIA EN EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

Compartir!

Foto: Sede de la Federación de  Sociedades Gallegas en Chacabuco 955.

La disertación denominada “Ayer, hoy y mañana de la Emigración Gallega, es con entrada libre y gratuita, y se realizará el sábado 8 de septiembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Sixirei Paredes se desempeña como Subdirector Xeral de Centros e Comunidades Galegas de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, es también Profesor en el Área de Historia de América de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Vigo, y autor de varios libros, entre ellos “A Emigración”.

En la sede de Chacabuco 955 funciona el primer museo dedicado a resguardar la memoria de los casi 690.000 emigrantes que llegaron al país entre 1887 y 1930. MEGA, Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, contiene objetos que llegaron a nuestro país desde los barcos que llegaron desde el viejo continente en forma masiva durante la segunda mitad del siglo XIX. Los visitantes pueden observar desde una chocolatera de hierro fundido de 1860, pasando por un libro manuscrito de 1889, hasta el primer número del diario de la Federación, El Despertar Gallego. Una pantalla de video proyecta las historias de vida de 18 gallegos que relatan cómo se insertaron en la Argentina. En la actualidad la comunidad  gallega en nuestro país es una de la más importantes con cerca 5 millones de descendientes y emigrantes, de por lo menos tres generaciones. En la Ciudad de Buenos Aires Capital se estima que son 2,5 millones.

Compartir!

Comentarios

Comentarios