PROYECTO DE LEY PARA PRESERVAR LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (CCD) EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!

El ex Centro Clandestino de Detención El Atlético en la Av. Paseo Colón y Cochabamba. Foto AM

El Poder Ejecutivo de la ciudad debe garantizar la partida presupuestaria, para el funcionamiento del Instituto “Espacio para la Memoria” que es el organismo descentralizado que debe “asegurar la preservación, protección y puesta en valor de los diferentes predios donde funcionaron los CCD”.  En el año 2009 los fondos aprobados en la Legislatura no fueron ejecutados en su totalidad y la mala conservación de los edificios son cada vez más ostensibles.
 
Del ex CCD “El Atlético” (Paseo Colón y Cochabamba) cuyo edificio original fue demolido durante la dictadura para la construcción de la autopista 25 de Mayo, sólo se pudieron recuperar los sótanos donde se alojaba a los detenidos desaparecidos. Como aún no concluyeron las excavaciones este espacio está a la intemperie.
 
Hace dos años se inauguró una Plaza para la Memoria pero en la actualidad sigue cerrada por falta de presupuesto.
De aprobarse el proyecto del Diputado Hourest (CTA) se establecería en la ciudad la emergencia de la infraestructura para el ejercicio 2010, de los Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino. De esta manera se garantizaría las obras y servicios básicos que se consideran necesarios para el mantenimiento, investigación y funcionamiento adecuado de dichos establecimientos.
 
Las obras necesarias para cumplir con los objetivos de la presente ley, podrán ser licitadas en forma privada cuando el monto de la obra no exceda de dos millones de pesos ($ 2.000.000). Del mismo modo, podrán ser contratadas en forma directa, cuando dicha suma no supere seiscientos mil pesos ($ 600.000).
 
A fines de septiembre de 2008 en un sitio escondido de la rectoría del Colegio Nacional de Buenos Aires, fueron hallados documentos de inteligencia sobre los estudiantes y docentes que acopiaron las autoridades del tradicional colegio durante la dictadura. “Martín Hourest. Franja Morada 1975-agosto 1976” es el título de una ficha encontrada en una carpeta que incluía desde su propia foto, hasta un organigrama de cómo funcionaba la UCR con sus conducciones regionales, secretarías de prensa, círculos de tres a seis personas, etc.
De antigua militancia en el radicalismo y en organismos de Derechos Humanos. Hourest asegura en los fundamentos del proyecto que “es claro que nuestro país y en particular la Ciudad de Buenos Aires se deben dar políticas de memoria que tiendan a recordar los hechos sucedidos, si bien nosotros creemos que sobre el particular deben realizarse modificaciones profundas. En esta línea, los Ex Centros de Detención tienen gran importancia como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando a cabo.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios