ESTUDIO DE CONSUMO DE LOS TURISTAS QUE LLEGAN EN CRUCERO

Compartir!

Turistas en el Mercado de San Telmo.

 

El desembarco de los visitantes por cercanía beneficia en principio a las actividades comerciales vinculadas con el turismo de los barrios de Puerto Madero y San Telmo. En la terminal “Quinquela Martín” (Pte. Ramón Castillo y Av de los Inmigrantes) desembarcaron hacia fines de mes 298.500 pasajeros.
 
 De los datos aportados por el informe preliminar desarrollado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo porteño se deduce que el 66% pernoctó en la Ciudad, el 56% durmió al menos una noche fuera del barco y gasta en ese caso un promedio de $335 diarios -que se eleva a $500 en el caso de estadounidenses, canadienses y europeos.
  
Para el 50% de los encuestados “fue clave que el crucero incluyera la Ciudad de Buenos Aires como destino a la hora de contratar el servicio. Esta valoración se eleva al 73% en el caso de los brasileños”
  
El informe está subdividido en diferentes actividades. A continuación mencionaremos algunos datos que ilustran la capacidad y calidad de consumo de los turistas que llegan desde los lujosos cruceros de Puerto Madero.
 
Las actividades y paseos más realizados en la Ciudad por los cruceristas:
 
*Visita al Microcentro/Plaza de Mayo (59%)
 
*La Boca (40%)
 
*Recoleta (41%)
 
*Puerto Madero (37%)
 
*San Telmo (36%)
 
*Actividades gastronómicas (39%)
 
*Bus Turístico (29%)
 
*Espectáculos de tango (22%).
 
*Visita museos (4%)
 
 
La visita de lugares históricos o museos para este tipo de turistas es casi marginal. En cambio favorecidos por el tipo de cambio optan por la compra de todo tipo de indumentaria (49%), souvenirs (23%) y artículos de cuero (18%). El promedio de gasto entre quienes hicieron compras fue de $380 por persona. Los brasileños gastaron en promedio $526 por persona.
 
El 61% de los cruceristas entrevistados consumió algún servicio de gastronomía durante su estadía en la Ciudad. Entre ellos, el gasto por persona en alimentación fue de $130 en promedio.
 
 
Alerta Militante dialogó con responsables de anticuarios de San Telmo quienes confirmaron que no subieron las ventas ya que este “tipo de turista privilegia actividades recreativas y de diversión por sobre las culturales”
 
 
Sobre un total de 400 casos, el 81% de los encuestados fueron extranjeros, mientras que el 19% correspondió a argentinos no residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los extranjeros, los brasileños sumaron el 36% (11% de Río de Janeiro, 15% de San Pablo y un 10% disperso de varias ciudades del Brasil). Los estadounidenses registraron el 20% de la muestra (3% de Los Ángeles, 1% de Nueva York, 1% de San Francisco y 1% de Arizona, y el resto de una gran variedad de ciudades). Los europeos representaron un 11%, mayoritariamente compuesto por ingleses. Del “Resto de América” hubo un 5% y del “Resto del Mundo” un 2%.
  
Se esperan para cuando concluya la temporada –a fines de marzo- 143 recaladas (39 barcos) en la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, lo que implicará un aumento del 15,3% respecto de la temporada anterior.
 
 
Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios