29/03/2024

Policías marcharon presos

Compartir!

Efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron la Comisaría Vecinal 1C (Av San Juan 1757) por una denuncia de presuntas “coimas” que implica a funcionarios policiales de la mencionada dependencia.

Como suele suceder en estos casos, no sobran las voces institucionales que aporten información sobre la investigación.

Un cable de Telam que aportó algunas precisiones, asegura que al menos tres particulares presentaron denuncias que fueron derivadas a la “Dirección de Desempeño Profesional, de la Policía de la Ciudad”. Este servicio puede ser utilizado por los vecinos mediante el Sistema de Atención Única al Ciudadano (SUACI) de la línea 147, dependiente de la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía. Las denuncias se pueden radicar son por dádivas, violencia de género, casos relacionados a drogas, abuso de autoridad, apremios, amenazas, mal uso de los elementos, falta de presencia policial y violencia institucional. Este último ítem parece encajar en el problema en cuestión.  

Siguiendo el texto de la agencia estatal, “las víctimas, del accionar ilícito, resultaban trabajar como servicio de envío y mensajería en motos, los que eran abordados a su paso, por personal policial motorizado de la Comisaria 1-C, quienes simulaban una identificación de rigor sobre dicho ciudadano, para luego mediante algún tipo de ardid o engaño, sobre una supuesta infracción, le exigían una suma de dinero, para dejarlo continuar con su jornada laboral y evitar el secuestro de la moto en cuestión”

Personal de la Dirección de Desempeño Profesional con la asistencia del Departamento de Investigaciones Judiciales, inició una investigación habría logrado identificar “a los malos funcionarios, para culminar con  la detención de los mismo”

Interviene en la causa el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5 (Talcahuano 550) a cargo del El Dr. Manuel De Campos, quien por tratarse de Oficiales de la misma fuerza, dispuso la colaboración de la Policía Federal Argentina, para que actúen en las diligencias finales de la investigación. Los agentes federales realizaron múltiples allanamientos que significaron detenciones.

“Único comisario que se metió con estas mafias y las combate con la ley en la mano” Graciela de Constitución

En las redes sociales de diferentes grupos relacionados con la seguridad del barrio de Constitución, se pueden leer de apoyo a la gestión de la ahora cuestionada “Comisaría 1C”: “El comisario ha judicializado -desde que llegó- montones de ratoneras mafiosas. La mafia no perdona que le toquen las ganancias» comenta enojado un vecino. «Le hicieron una cama al comisario porque se metió a judicializar a mafiosos» declaró una vecina participativa del barrio de Constitución, quien junto a otros vecinos hasta propuso organizar una manifestación presencial en la puerta de la sede policial para expresar el apoyo a los policías señalados como corruptos.

Para otros/as lo sucedido son prácticas usuales y no específicas de esta comisaría. En ese sentido desde el portal «Izquierda Diario» se se señala que se «aprietan a laburantes para sacarles los pocos ingresos que obtienen y sino directamente se detienen y reprimen a trabajadores como los vendedores ambulantes, manteros, delivery, etcétera». Ampliaremos.-

Los policías detenidos y púestos en disponibilidad son: Comisario Diego Morano, Subcomisario Castro, Oficial Mayor Benítez, Oficial Mayor Falcon, Oficial Primero Segovia, Oficial Primero Tapia Nuñez, Oficial Primero Araujo, Oficial Primero Valdez, Oficial Verniaud, y el Oficial Ortiz.

Compartir!

Comentarios

Comentarios