29/03/2024

De templo under a galpón de estacionamiento

Compartir!

Cemento abrió sus puertas durante una lluviosa noche el 28 de junio de 1985.

El estreno estipulado para el año anterior, se suspendió porque en plena obra se derrumbó una viga que lastimó a uno de los obreros que trabaja en su construcción.

Hubo que transitar por costosos juicios laborales y una imprevista inversión para reparación de lo dañado. No fue fácil pero finalmente se logró la autorización correspondiente para la apertura del mítico galpón de la calle de Estados Unidos 1234. 

Katja Aleman sorprendió al público invitado a al inauguración entrando a la pista principal “vestida de walkyria a bordo de una carro tirado de caballos”. Para agasajar a los asistentes se sirvieron “choripanes”,  pizzas y hasta porciones de polenta.

La mediática pareja a cargo del proyecto integrado por Omar Chabán y Katja Alemann, proponía un sitio ambientado para la actuación de artistas de teatro “under”; pero con el paso del tiempo se utilizó como local para disco y recitales, casi siempre vinculadas con el Rock
Quizá el recital mas recordado es el que tuvo como protagonistas a Luca Prodan (Sumo) quien cantó cuatro canciones con el “Indio Solari” en un recital de los “Redonditos de Ricota”.
 
Las bandas Punk tuvieron en Cemento un reducto preferencial para expresarse musical y por ende culturalmente. En el mítico local, debutaron entre otros Ataque 77 y Los Violadores grabaron su último disco en vivo en el año 1987.
Cemento fue clausurado en reiteradas oportunidades y por diferentes motivos. Alguna fue denunciado por vender choripanes sin autorización de la comuna. Pero sendos recursos de amparo interpuestos por Chabán, evitaron que se consumara la pena.
Los vecinos de Constitución fueron testigos involuntarios de cientos de peleas, que no ahorraban en violencia entre seguidores de diferentes bandas. En 19 de marzo de 1993 grupos autoreferenciados como “neo nazis” fueron autores de un verdadero escándalo y de destrozos en las calles, durante el recital de “The exploited” (banda punk escocesa). Durante la presentación de “Los Violadores” un grupo de skinheads golpeó salvajemente a “pil” vocalista de la banda.  
 
El 10 de agosto 1997 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rua, se hizo cargo del reclamo de los vecinos y clausuró preventivamente el local.
 
“Después de los incidentes y destrozos que varias decenas de jóvenes alcoholizados produjeron en nueve automóviles (entre ellos un patrullero) y cuatro vidrieras, anteayer, la Comuna resolvió la clausura del local bailable Cemento ubicado en el barrio porteño de Monserrat” informaba el Diario La Nación.  
 
Esa noche estaba previsto que tocaran treinta bandas punk, y aunque sólo se presentaron once, el barrio en particular y la sociedad en general no estaba preparada para este tipo de eventos. .
En realidad el Gobierno porteño “recurrió a un viejo expediente en el que se denuncia al local regenteado por Omar Chabán por ruidos molestos”. El procurador comunal recomendó el cierre del local, y luego de realizar mediciones del nivel de ruido que superaron ampliamente el máximo tolerado, se ordenó el cierre del local. A los cuatro meses Cemento reabría sus puertas. 
 
El Gobierno de la Ciudad tomó posesión del predio para utilizarlos como galpón y/o garage del Ministerio de Educación.
 
Fuente: Juan Ignacio Provéndola, Suplemento “No”.Página 12 (Jueves 21/01/2010) 
 
 
Un inolvidable show de los Ramones rememorado en este flyer.
Foto: sitio Facebook de «Cemento»
 
Un grupo de la red social Facebook creado recientemente publica en su muro anecdotarios de jóvenes y ex jóvenes que siente nostalgia por el cierre del local:
 
“A principios del 2003 fui a ver a dos minutos cuando todavía a era una banda decente de punk rock… me acuerdo que estaba esperando el bondi en Avenida Patricios y a eso de las 5 de la tarde ya pasaba un bondi lleno de punkrockers agitandola con una bandera de Lanús y el logo de dos minutos coreando canciones y dije chaaaa que buena onda”
 
Pablo Bombin dijo…
“que buenas épocas!!! Sonaba mal, hacia calor, era un garron, y fue el mejor lugar para recitales que haya ido!!! Me acuerdo de Chabán bardeando a los punks parado en la barra, los panchos podridos, las gigantes ferias de fanzines, los recitales de fanpipol a las 5 de la tarde, eterna inocencia haciendo un show con dos escenarios, reincidentes 5 pesos, ANIMAL reventando el lugar, peleas, gritos, diversion..nostalgia!!!

Nacho L. 
Me acuerdo de Chabán vestido de frac en la puerta. Hola Omar y el con la mayor educación….»Hola chicos, como andan»….me acuerdo de un recital a un peso para juntar firmas y que no lo cierren. Tocaban Los Brujos, Homenaje a Joy Division, Los Piojos, Tia Newton, Pil Trafa con una banda que no recuerdo, Los Telepatas, tantas bandas….me acuerdo de recién llegar del interior con 17 años y entrar ahí y decir «si, esto era lo que quería»….salir de esa monotonía pueblerina y curtir Cemento a esa edad te da una dimensión distinta del mundo…..por los buenos viejos tiempos…salud!
 
De Cemento recuerdo: A la gente del templo evangélico (de enefrente) cuando venía a convencernos de que abandonáramos a satán…A Chabán cuando nos amenazaba para que entráramos de una vez, diciendo: «Ahí vienen los skins…»
 
Teby opinó…
Es imposible nombrar todas las bandas que vi en Cemento, cuando he llegado a ir viernes y sábado muchos fines de semana, y a veces hasta los domingos.

Estuve en ese festipunk de tole tole con unos amigos que tocaban en esos recitales organizados por «Gotango» o algo así….me acuerdo un punk pidiéndole los platos al batero para romperselos en la cabeza a un chabon con el que se quería pelear…me acuerdo de Chaban parado en la barra gritando «Cerveza 1 pesoooooo!!! Cerveza 1 pesooooo!!!!»….
 
Foto AM (Cemento en Febrero de 2010)
 
Compartir!

Comentarios

Comentarios