29/03/2024

LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS DE VECINOS Y COMERCIANTES DE SAN TELMO

Compartir!

Los ruidos molestos suelen ser una de las denuncias de los vecinos. Foto AM

La industria del turismo creció en la última década de manera exponencial; el tipo de cambio del peso depreciado favoreció en barrios históricos a las actividades comerciales relacionadas con el turismo. Pero no sólo crecieron las operaciones de alquileres temporales, hotelería, gastronomía, anticuarios, librerías; sino también una serie de pequeños emprendimientos que de a poco colapsaron los barrios que integran el casco histórico porteño.

 En ese sentido los habitantes tradicionales y los comerciantes formales en particular los que transitan el “corredor central” (Defensa entre Brasil y Moreno) ven desmejorada su calidad de vida y sus ventas (según el caso) por multiplicidad de motivos.
 
Para los vecinos sin duda los ruidos molestos los siete días de la semana, la basura generada sobre todo por la gastronomía, la ocupación del espacio público que les impide en ocasiones ingresar a sus propios domicilios, y la inseguridad son algunas de las situaciones más comunes.
 
 
Cansados de reclamar a la policía (Comisaría 2º y 14º) comenzaron a utilizarse canales alternativos como los son las Unidades de Orientación y Denuncia y la Oficina Central Receptora de Denuncias. Las denuncias en las dependencia policiales implica la disposición del agente de turno en la toma los datos del denunciante, tiempo de la tramite administrativo, y asegura la dificultad del seguimiento de la actuación. Todo este proceso explica el desaliento de las víctimas quienes cada vez denuncian menos. (una de cada cuatro según datos extraoficiales).
 
Alerta Militante entrevistó al Dr. Maximiliano Sosa quien recepta denuncias en la Oficina de Acceso a Justicia. Según el letrado“la gente de San Telmo, utiliza tanto el teléfono como el correo electrónico para realizar sus denuncias”.
Son recurrentes las denuncias de ocupación del espacio público por parte de comercios en la Plaza Dorrego
 
Ejemplo de denuncia anónima por Internet de un vecino de la Calle defensa al 900:
 
Respuesta de la UOD
 
“De nuestra consideración: atento a la recepción de vuestro correo electrónico, y ante la falta de datos identificatorios de las personas que efectúan la denuncia, procedimos a confeccionar legajo de investigación Nro.34527 por art. 83CC (ocupación indebida del espacio público) con denunciante anónimo, siendo su carátula  " manteros y/o ocupantes en la vía pública en Defensa al 900". De la misma entenderá la Fiscalía Penal , Contravencional y de Faltas Nro. 5 del Ministerio Público Fiscal de la Cdad. de Bs.As., ubicada en Beruti 3345, cuyo horario de atención es de 08,00hrs a 15,00hrs., teléfono 40145800. Sin otro particular, saludo a Uds. muy atte.
Rubén Galickas – Prosecretario Administrativo – Oficina Central Receptora de Denuncias – Secretaría Gral. de Acceso a la Justicia y los DDHH – Ministerio Público Fiscal – Poder Judicial de la Cdad. Autónoma de Bs. As. –
Teléfono de línea gratuita 0800 333 47225”

 

El Dr Sosa agrega que la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT) es “el custodio de los derechos de las víctimas y testigos que acuden a la Justicia de la Ciudad, brindándoles asesoramiento legal y contención psicológica y social. Para más la víctima o testigo es acompañada durante todo el proceso, informándole del estado del caso y orientándola mientras participa en el juicio oral”
 
 
 A la fecha estas son las existentes:
 
• UOD Balvanera: Combate de los Pozos 155, PB. (TEL.: 4011-1586/1542) 
• UOD Nueva Pompeya: Almafuerte 37, PB (TEL.: 4911-4439) 
• UOD Villa Lugano: José León Suárez 5088 (TEL.: 4601-2358/5363)  
• UOD Palermo: Beruti 3345 (TEL.: 4014-6110/6114) 
• UOD Nuñez – Belgrano: Av. Cabildo 3067 (TEL.: 5297-8103).
Las UOD recepcionan denuncias telefónicas o bien a través de la web: denuncias@jusbaires.gov.ar
 
Compartir!

Comentarios

Comentarios