19/04/2024

EL MUSEO DE LA RECONQUISTA TENDRÁ SEDE EN MONTSERRAT

Compartir!

La casa del penúltimo Virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, fue construida a fines del siglo XVIII. Foto am 

La tasación de las casas a vender en su conjunto alcanzan unos 2,3 millones de dólares, cifra que equipara al valor del inmueble del antiguo Virrey. Dos están ubicadas sobre la calle Pringles 340/342, otra en Rivadavia 1545 y la planta alta de un edificio de Córdoba 1556, hoy sede del Instituto Histórico.
 
El ministro de cultura porteño Hernán Lombardi estima que para mediados de marzo será inaugurado el Museo de la Reconquista augurando los festejos del Bicentenario. Este museo se suma a las iniciativas de recuperación de otros sitios del circuito de la zona sur de la ciudad como el ex Padelai, la Casa de Ezcurra, y curiosamente el Centro Cultural Defensa. Este último aún sin indicios de demostrar un caudal de actividades culturales con impronta Afro, como algunos funcionarios alegremente anuncian, y sólo ofreciendo talleres de capoeira, y otras danzas símiles.
 
La aprobación del proyecto en la Legislatura fue con el único fin de comprar la casa del virrey Liniers de unos 3003 m2, y el equipamiento necesario para el futuro funcionamiento de la Dirección de Patrimonio, el Instituto Histórico y el Museo de la Reconquista.
 
 
La casa del virrey Liniers fue declarada monumento histórico nacional en 1942. La compra de la propiedad, construida a fines del siglo XVIII por la familia Sarratea, emparentada con Santiago de Liniers. El 26 de agosto de 2010 se cumplirán dos siglos del fusilamiento del héroe de la defensa y la reconquista de Buenos Aires contra los ingleses. En esa casa histórica se firmó la capitulación del comandante de las tropas inglesas William Carr Beresford, en presencia de Liniers.
 
Compartir!

Comentarios

Comentarios